23 mar 2016 , 09:40

Autoridades advierten oleajes y aguajes durante feriado de Semana Santa

La Secretaría de Riesgos anunció el plan de contingencia para los días de asueto.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Olas de hasta 2.4 m se evidenciarán en las costas de las islas Galápagos y en la Costa ecuatoriana del 24 al 26 de marzo de 2016. Así lo anunció hoy el Instituto Oceanográfico de la Armada, al que denomina como el segundo período de aguaje del mes en curso, y que coincidirá con el feriado de Semana Santa.

 

"Los vientos del Pacífico noroeste y suroeste continúan con la generación de trenes de olas que se desplazan hacia las costas insulares y continentales ecuatorianas. Del 24 al 26 de marzo, predominará el ingreso de olas del noroeste con altura media de 2.4 m. y período entre 14 y 18 segundos, que llegarán primero a Galápagos y luego se desplazarán hacia el continente, con altura media de 2.4 m. y período entre 14 y 18 segundos", explica la entidad en un boletín. 

 

Asimismo, el 27 y 28 de marzo próximos, se observará el arribo, desde el Pacífico suroeste, de varios grupos de olas hacia Galápagos y el continente, con altura media de 2.5 m. y períodos entre 12 y 20 segundos. 

 

 

 

Revise: Operativo por feriado de Semana Santa se reforzará en las procesiones

 

 

"A pesar de coincidir el oleaje con el aguaje, los turistas pueden disfrutar de las playas en este feriado de Semana Santa, siempre y cuando se tomen las precauciones del caso", indica el comunicado. Al respecto, el secretario de Gestión de Riesgos (subrogante), Felipe Bazán, hizo un llamado a los municipios a velar por la seguridad de los bañistas, como parte de su competencia.

 

Bazán indicó que a escala nacional se contará con 3.639 médicos, 2.485 personas para atención prehospitalaria, 4.531 integrantes de las patrullas de camino y seguridad vial, y 2714 voluntarios, quienes estarán activos para precautelar la seguridad de la población.

 

Dentro del Plan de Contingencia por el feriado, agregó, se cuenta con 440 ambulancias, 154 vehículos de rescate, 275 vehículos de combate al fuego, 3.227 vehículos para el patrullaje de vías, entre otros. Además, hay 548 kits de primeros auxilios, 840 chalecos salvavidas y 592 equipos de rescate disponibles para atender a la ciudadanía. El país cuenta con 879 albergues, que pueden acoger a 36.939 familias (146.566 personas), en caso de eventualidades.

 

Noticias
Recomendadas