21 mar 2016 , 12:20

CNE y organizaciones políticas inician auditorías de elecciones 2017

Las auditorías inician desde inscripción de candidaturas y validación de formularios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y las organizaciones políticas inscritas inician este 21 de marzo de 2016, el plan general de seguimiento y auditorías, para las elecciones del 2017. La finalidad es establecer mecanismos técnicos de seguimiento a la ejecución y funcionamiento de los procesos operativos, establecidos para los comicios durante las etapas preelectoral, electoral y poselectoral. 

 

Según explica el organismo, el proceso de auditorías se aplicará en cinco componentes fundamentales del proceso eleccionario: registro electoral, inscripción de candidaturas, selección de Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), conformación del paquete electoral y sistema de escrutinios. 

 

 

Revise: Definen fecha de elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador

 

 

En este proceso, los partidos y movimientos políticos podrán presentar observaciones o recomendaciones, que serán analizadas por el pleno del CNE. Los delegados técnicos tendrán desde hoy acceso a la base de datos del registro electoral actualizado.

 

Uno de los primeros participantes que se evidenció fue el titular del Partido Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, quien continuamente ha denunciado inconsistencias en el registro electoral.

 

 

 

 

La auditoría a los procesos de inscripción de los candidatos se realizará desde la inscripción de las candidaturas y la validación de los formularios de inscripción.

 

 

Lea: Gilmar Gutiérrez reveló inconsistencias en la entrega del padrón electoral

 

 

El presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, enfatizó que este plan no es para una organización política, sino para todas, "es una invitación abierta para que los delegados técnicos participen en cada una de las fases de este proceso. Este plan de auditorías busca que las organizaciones políticas conozcan cada una de las acciones electorales, transparentando y garantizando la voluntad del pueblo expresado en las urnas", acotó.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas