25 feb 2016 , 11:21

Trabajadores y jubilados rechazan con plantón varias reformas

Las agrupaciones sindicales exigen un pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Organizaciones de jubilados y trabajadores retornaron a las calles. Ambas agrupaciones protagonizaron la mañana de este 25 de febrero de 2016 un plantón en los exteriores de la Corte Constitucional (CC), para exigir que se resuelvan sus demandas de inconstitucionalidad a varias reformas laborales.

 

Los demandantes cuestionan cambios hechos en los aportes del Estado al fondo de pensiones y en el derecho a la contratación colectiva. También tienen reparos al paquete de reformas laborales propuesto por el Gobierno.

 

Édison Lima, presidente de la Asociación de Jubilados del Ecuador, reclamó un pronunciamiento de la Corte, que esperan desde hace 10 meses, sobre la  demanda que presentaron contra La ley de justicia laboral, con la que se eliminó la obligatoriedad del Estado de aportar el 40% para el fondo de pensiones.

 

 

Lea: Cuatro puntos trascendentales de la aprobada Ley de Justicia Laboral

 

 

Los trabajadores exigieron que también se resuelvan las demandas contra las enmiendas constitucionales, entre las que se aprobó la que, según Pablo Serrano, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols), se restringe el derecho a la contratación colectiva y organización de los trabajadores. Además, rechazaron el proyecto de Ley Orgánica para la optimización de la jornada laboral y seguro de desempleo, que envió el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, con el que se propone lo que ellos llaman un sistema de “flexibilidad laboral” y se crea el seguro de desempleo. 

 

 

Revise: Ejecutivo envía paquete de reformas laborales a la Asamblea

 

 

Por unos instantes, se vivió un ambiente de tensión durante la jornada de protestas, pero un cordón policial resguardó la seguridad en las inmediaciones de la Corte.

 

Ninguno de los representantes fue recibido por algún funcionario de la CC.

 

 

Noticias
Recomendadas