19 feb 2016 , 10:10

La banca privada registra un aumento en la morosidad de todos los créditos

De enero del 2015 a enero de 2016, la cartera vencida de la banca privada aumentó.

La morosidad en el pago de los créditos de los clientes de las entidades financieras privadas aumenta. Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Bancos Privados, Julio José Prado y, a la vez, dice que pese a esto, la banca sigue sólida.

 

Las cifras revelan que, de enero del 2015 a enero de este año, la cartera vencida de la banca privada aumentó en USD 170 millones de dólares. La cartera vencida de un banco representa el monto total de créditos e intereses que no se ha pagado puntualmente. 

 

Según la Asociación de Bancos Privados, en enero de 2015 la cartera vencida de las entidades financieras privadas era de USD 660 millones; en enero de este año subió a USD 830 millones.

 

La morosidad en el pago de los créditos de consumo es la que más ha aumentado, según Prado. Por ello este año serán más rigurosos en otorgarlos.

 

El superintendente de Bancos, Christian Cruz, también confirma que hay un aumento en la morosidad del pago de créditos y explica algunas razones. Entre ellas que huno un stock externo por la caída de los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar, los bancos se cuidaron y colocaron menos créditos para mantener su liquidez.

 

Prado pide a los clientes que, por el momento, no sigan gastando ni endeudándose al mismo ritmo que en años anteriores debido a la desaceleración económica que enfrenta el país.

 

Noticias
Recomendadas