04 feb 2016 , 12:14

Ecuador mantiene "protección" a Assange más allá de decisión de ONU

Según un comité legal de la ONU, el fundador de WikiLeaks fue "detenido arbitrariamente".

Ecuador aseguró este 4 de febrero de 2016 que mantiene la "protección" al fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres para eludir una orden de captura europea, luego de que este anunciara que se entregará si la ONU considera legal su detención.

 

"Es una decisión personal. Nosotros le hemos dado la protección a él y por supuesto se mantiene esa protección, se mantienen los fundamentos por los cuales nosotros le dimos el asilo", declaró a periodistas el canciller de la República, Ricardo Patiño.

 

 

Revise: Assange aceptará ser arrestado si un panel de la ONU falla en su contra

 

 

"Por alguna razón, él está señalando que si no le da la razón el Grupo de Trabajo (sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU) él se entregaría, seguramente pensará que sí le van a dar la razón", agregó.

 

 

Además: Canciller Patiño habla sobre posible liberación de Julian Assange

 

 

Assange presentó en 2014 una demanda contra Suecia y el Reino Unido ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. En ella denuncia que su confinamiento en la embajada ecuatoriana, de la que no puede salir porque el Reino Unido le niega un salvoconducto a Ecuador, que le concedió asilo, constituía una detención ilegal.

 

Un panel de la ONU falló hoy a favor del fundador de WikiLeaks, asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, en la denuncia que planteó contra Estados Unidos y Suecia por detención ilegal, según cita la BBC.

 

El Reino Unido debería "liberar" a Julian Assange tras el dictamen de un comité judicial de la ONU que estima ilegal su detención, afirmó este jueves uno de los abogados del fundador de WikiLeaks.

 

"Si respeta sus compromisos internacionales con la ONU", dijo a la AFP Christophe Marchand, "esperamos que Londres intente liberar a Assange", que lleva más de tres años y medio recluido en la embajada de Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia, por presunta violación.

 

El periodista australiano, que reveló secretos sobre la seguridad estadounidense, lleva refugiado desde hace tres años en la legación de Ecuador en la capital británica a fin de evitar su extradición a Suecia, que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales.

 

Noticias
Recomendadas