11 ene 2016 , 06:40

Ministerio de Salud confirma dos casos importados de Zika en Ecuador

Según la entidad, los pacientes se contagiaron del virus luego de un viaje a Colombia.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

El Ministerio de Salud Pública confirmó la presencia de los dos primeros casos del virus Zika en Ecuador. En un comunicado, emitido este 9 de enero de 2016, la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio, habla de dos primeros casos ratificados por laboratorio, infectados por virus Zika.

 

 

Lea: Qué es el virus zika, la enfermedad recién detectada en América Latina

 

 

Según la información oficial, los pacientes que son ecuatorianos y residen en Quito. También detalle que presentaron los siguientes síntomas: erupción cutánea (sarpullido), fiebre, prurito, cefalea, dolor generalizado en articulaciones, hiperemia conjuntival.

 

 

Como parte del proceso de vigilancia epidemiológica, explica el organismo, se tomaron muestras de sangre que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI). Se procesó la sangre para dengue y chikungunya, según el protocolo vigente, con resultado negativo para ambos y posterior resultado positivo para Zika.

 

 

Revise: Ministerio de Salud emite alerta ante peligro por fiebre del zika

 

 

La investigación epidemiológica confirma la presencia de casos de Zika importados en el Ecuador. "Los pacientes viajaron por motivo de las fiestas de fin de año a la ciudad de Neiva (capital del departamento de Huila , zona endémica de dengue y chikungunya, con 408 casos confirmados de Zika) permaneciendo en Colombia del 22 de diciembre de 2015 al 5 de enero de 2016". Al momento, los pacientes reciben tratamiento.

 

 

A raíz de esta confirmación, el Ministerio fortaleció las acciones de control vectorial, además por el inicio de la estación invernal en el país. 

 

 

Noticias
Recomendadas