15 dic 2015 , 05:18

Anuncio del pago del decimotercer sueldo no tranquiliza a servidores públicos

Según el representante de empleados públicos, a un grupo le deben el sueldo de noviembre.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

El retraso en el pago de salarios en algunas instituciones públicas preocupa a la Federación Nacional de Servidores Públicos. Su titular Miguel García transmitió el sentir de varios de los servidores que están en esta situación, que -según dijo- se presenta desde noviembre de 2015. “Se paga uno o dos días antes de que se acabe el mes, es decir por el 28, pero el mes pasado ya se detectó una diferencia, un buen número de instituciones no cobraron sino hasta la caída del siguiente mes”.

 

 

Revise: Presidente Correa anuncia que en los próximos días pagará decimotercero y sueldos

 

 

Ese malestar crece ante la cercanía del pago del decimotercer sueldo, pues los trabajadores del sector desconocen cuándo se les pagará ese beneficio laboral, aunque para el sector público, el plazo para pagarlo vence el 20 de diciembre próximo. “Algunos compañeros financieros de las instituciones nos han dicho calladamente que hagamos una campaña en el sentido de no gastarse el decimotercero porque es lo primero que recibiríamos y que de pronto el sueldo de diciembre se va a retrasar”.

 

El presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a la situación, la noche de este 14 de diciembre de 2015, a través de su cuenta de Twitter. 

 

 

Para Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, que agremia a más de 10 mil comerciantes de la capital, hay una respuesta a la dificultad de pagar dichos valores. “La economía está contraída, no hay dinero en el mercado, a los comerciantes se nos ha puesto sobretasas. El consumo no es el mismo que el del año pasado, tenemos que cumplir con nuestras obligaciones, la economía ha decrecido”.

 

 

Lea: ¿Qué debe hacer un servidor público que desea acumular sus décimos sueldos?

 

 

El decimotercer sueldo es un derecho de los trabajadores y equivale a la décimo segunda parte de todas las remuneraciones que percibieron durante el año. En abril de 2015, el Ministerio del Trabajo emitió un acuerdo ministerial para que el pago de esta bonificación se realice de forma mensual, siempre y cuando el trabajador no exprese su deseo de continuar acumulándolo para recibirlo completo en el mes de diciembre.

 

 

Además: Firman acuerdo ministerial que regula el pago de los décimos

 

 

 

Noticias
Recomendadas