08 dic 2015 , 02:50

Ley de alianzas público-privadas marca nuevas diferencias en A. PAIS

Las tierras amazónicas sería uno de los puntos de discrepancia en el bloque oficialista.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Una reunión de último momento del bloque del movimiento Alianza PAIS motivó a que la sesión No. 361 del pleno de la Asamblea Nacional, prevista para las 09H30, se suspenda. Entre los temas que se debía tratar en esta cita es la Objeción parcial del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para las Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera, propuesta que precisamente marca diferencias al interior del bloque de PAIS, especialmente en los legisladores amazónicos. 

 

 

El asambleísta Gabriel Rivera explicó las razones. “Las tierras amazónicas, de acuerdo con determinados estudios, son un poco menos productivas, al menos eso dicen los entendidos en la materia, de manera que se baja de 70 a 50 hectáreas para el pago del impuesto a la tierra, los compañeros asambleístas tienen un propuesta allí y eso es lo que estamos analizando”.

 

El proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para las Asociaciones Público-Privadas es una propuesta del régimen que mediante 30 artículos plantea beneficios que, según sus proponentes, apuntan a incrementar la liquidez y competitividad de las empresas: exenciones de Impuesto a la Renta (IR); del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD); del fomento de transacciones en mercado de valores; y, de la reducción de costos de transacción generados por excesivos trámites, entre otras medidas. 

 

 

Revise: (VIDEO) Ley de alianzas público-privadas enfrenta a legisladores oficialistas

 

 

De igual manera, la exoneración del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para las micro y pequeñas empresas, como de cervecería artesanal.

 

Asimismo, busca incrementar la eficiencia de las empresas públicas, con la generación de nuevos instrumentos de asociación pública-privada.

 

El ministerio coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad estuvo a cargo de las jornadas de difusión del proyecto entre los representantes del sector privado. En su momento, la extitular de esta secretaría de Estado, Nathalie Cely, resaltó dichos incentivos. Días antes de su remisión al legislativo, el 15 de octubre de 2015, la entonces funcionaria presentó su renuncia, la cual el propio presidente de la República, Rafael Correa, atribuyó a “discrepancias”, al no compartir la visión del mandatario.

 

 

Lea: Asamblea Nacional aprueba ley de alianzas público-privadas

 

 

El proyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional el 27 de octubre de 2015 y retornó con una objeción parcial del Ejecutivo. Ingresó al parlamento con el carácter de económico-urgente.

 

Noticias
Recomendadas