23 nov 2015 , 08:59

Reducción paulatina de salvaguardias es bien vista por empresarios

Sin embargo los empresarios insisten en que las salvaguardias no debieron existir.

El anuncio de la eliminación de las salvaguardias -de manera progresiva desde enero del 2016- realizado por el Gobierno es bien visto por parte del sector empresarial privado.

 

Oswaldo Landázuri, presidente de la Asociación de Empresas Ensambladoras de Motocicletas del Ecuador, está de acuerdo con la decisión. El empresario afirma que una de las consecuencias de esta medida fue el aumento del precio de las motocicletas. “Hay menos motos, se redujo la producción, hemos reducido el personal en un 40 % porque hay menos demanda”, dijo.

 

Desde el pasado 11 de marzo de este año, las piezas y partes importadas para ensamblar motos pagan el 25 % de salvaguardia. La medida a este producto finalizaría en junio del próximo año.

 

Landázuri también explica por qué cree que la reducción de las salvaguardias no garantiza una disminución en los costos de los productos importados a los que se les aplica esta media: “Muchas empresas han tomado financiamiento para poder enfrentar esa situación y ese financiamiento debe ser reconocido y probablemente el único camino para eso van a ser los precios que reflejan ese impuesto”, dijo. 

 

Con este criterio coincide Gabriela Uquillas, directora de Aduana de la Cámara de Comercio de Guayaquil CCG. “El comerciante tuvo que ser muy creativo para afrontar esa barrera que han sido las salvaguradias, tuvieron que sacrificar su margen de ganancias (...)”. Y afirma que la reducción de las salvaguardias no garantiza que el precio de los productos vaya a bajar. 

 

Uquilla ratifica que la posición de la CCG es que las salvaguardias nunca debieron ser aplicadas. “El sector privado lo que pide son libertades par poder trabajar”, dijo. 

 

En abril del próximo año, según el anuncio de la Organización Mundial del Comercio, se eliminará la salvaguardia del 5 % aplicada principalmente a la materia prima importada al Ecuador.

Noticias
Recomendadas