20 nov 2015 , 10:05

Destino de exasambleísta de PAIS acusada de cohecho se conocería el fin de semana

Según estima el fiscal, la diligencia judicial se extendería hasta este fin de semana.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

La mañana de este 20 de noviembre de 2015 se instaló, en el tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la audiencia de juicio contra la exasambleísta de Alianza PAIS por Esmeraldas, Esperanza  G., y los ciudadanos Miguel S., Walter T. y Santiago P., acusados del delito de cohecho. Alrededor de 20 testigos, citados por la Fiscalía General del Estado, participan en la diligencia.

 

 

 

Revise: Exasambleísta de Alianza País enfrentaría juicio por cohecho

 

 

En la primera fase de la cita judicial, que se postergó para horas de la tarde, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, presentó ante los jueces Miguel Jurado, Gladys Terán y  Luis Enríquez, los antecedentes para demostrar el cometimiento del delito. La acción surge a raíz de la denuncia efectuada por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, el 21 de mayo del 2015. En ella consta que Miguel S., quien se desempeñaba como presidente ejecutivo de la empresa de Agua Potable y Alcantarillado 'San Mateo' de Esmeraldas, reveló que la asambleísta  Esperanza  G. y Walter T. (quien se hacía llamar Miguel Naranjo) le habrían exigido a nombre del vicepresidente que les entregue 800.000 dólares como apoyo al movimiento Alianza País. 

 

Chiriboga dijo que, con esta acción, la legisladora habría participado en el delito de cohecho, tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

 

De acuerdo con las investigaciones, el pedido habría sido a cambio de asignar el contrato para el cambio de tubería del sistema de agua potable en Esmeraldas.

 

 

Lea: Asambleísta fue detenida tras anuncio del presidente sobre caso de corrupción

 

 

"La audiencia se desarrolla con normalidad, esperemos que entre hoy, mañana u ojalá el domingo concluirla", señaló el fiscal general.

 

Mientras que el abogado de la exlegisladora, Ramiro Román, asegura que su defendida no recibió el dinero que menciona el segundo mandatario y lo ratifica la Fiscalía en su acusación. "La asambleísta no está en cohecho, no aparece ni siquiera la materialidad en este proceso: el dinero que supuestamente recibió, no existe porque la unidad de investigación financiera de la misma Fiscalía dice que la legisladora no tiene problemas en el aspecto financiero respecto a este supuesto cohecho del que se habla".

 

 

Se aspira a que la decisión de los jueces se conozca este fin de semana. 

 

 

Noticias
Recomendadas