11 nov 2015 , 11:00

Marchas contra el Gobierno terminan con algunos incidentes

La marcha organizada en Guayaquil reportó incidentes entre opositores y la policía.

Por Julissa Suárez y Mario Naranjo Proaño

Ecuavisa.com

 

(Actualiza a las 22H57 con versión de la Policía Nacional)

 

La jornada de marchas en contra del Gobierno de Rafael Correa transcurrió sin mayores novedades en varias ciudades del país, salvo en Guayaquil donde se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y los uniformados.

 

Con su presencia en las calles, los sindicalistas, indígenas y otros grupos de oposición buscan evitar que el Gobierno lleve adelante las reformas a la Constitución que, entre algunos puntos, propone la reelección presidencial indefinida.

 

El canciller Ricardo Patiño dejó en claro que las enmiendas no serán retiradas, pero podrían ser modificadas.

 

La marcha de Quito fue la de mayor convocatoria en todo el país, miles de manifestantes caminaron por las calles del centro de la capital gritando consignas en contra del régimen, acompañados de pancartas y banderas.

 

"Esto es un calentamiento camino a la lucha en el mes de diciembre", dijo Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), durante su discurso en la plaza de Santo Domingo.

 

 

Los dirigentes de las marchas organizan un paro nacional que se realizaría en diciembre, con el fin de bloquear el trámite de las enmiendas propuestas por Correa.

 

 

El ministerio del Interior denunció que un uniformado resultó herido con un corte en la cabeza y dos más afectados por gas lacrimógeno tras ser "agredidos"  por manifestantes.

 

Enfrentamiento en Guayaquil

 

En Guayaquil, donde por lo general las manifestaciones son pequeñas y transcurren sin incidentes, la marcha se encontró con un grupo de la Policía Nacional que pretendía desviar a los manifestantes y evitar que lleguen al Malecón 2000. 

 

 

Tras observar que estaban imposibilitados de avanzar por la calle, intentaron hacerlo por el interior del Malecón, saltando las barandas. 

 

Finalmente, la Policía desvió a la multitud hacia la calle Pedro Carbo. 

 

 

Entre gritos y empujones, dos ciudadanos fueron retenidos por los gendarmes. 

 

 

Una vocera del ministerio del Interior calificó al episodio de "escaramuza" y señaló que no hubo "reportes de detenidos ni heridos durante las manifestaciones de Guayaquil".

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas