24 sep 2015 , 01:08

Asamblea Nacional negó tratar la agresión a la legisladora Lourdes Tibán

El pleno legislativo tramitó observaciones al Código Integral Penal, entre otros temas.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

La Asamblea Nacional suspendió este 24 de septiembre de 2015 el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas y Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, con la que se busca endurecer las penas para microtráfico de drogas. Así lo informó esta mañana la asambleísta María Cristina Kronfle, a través de su cuenta de Twitter.

 

Pero no es el único tema de interés que alborotó la sesión del pleno, que se negó a tramitar un un proyecto de resolución para condenar la supuesta agresión a la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán, hecho denunciado ayer por la propia legisladora. 

 

La asambleísta Magali Orellana, de la misma tienda política de Tibán, planteó ante el pleno un proyecto de resolución de solidaridad con su par, quien denunció a la Fiscalía un ataque sufrido cerca de su oficina en Quito. La propuesta tuvo 64 votos negativos y 36 afirmativos, entre ellos el apoyo de Betty Carrillo y Miguel Carvajal, y 14 abstenciones.

 

Para María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización y que pertenece a la bancada oficialista, existen las instancias adecuadas para tratar esos temas. Además, rechazó las acusaciones realizadas por Tibán de que el ataque fue orquestado por el gobierno del presidente Rafael Correa. 

 

 

Lea: Asambleísta Lourdes Tibán denuncia agresión que sufrió a "media cuadra de su oficina"

 

 

Mientras que Cinthya Viteri criticó la posición de las asambleístas de Gobierno.

 

En una rueda de prensa, horas antes, la bancada de Pachacutik exigió a la Fiscalía una investigación sobre el tema, y dijeron que se mantendrán vigilantes del proceso.

 

En esta sesión, el pleno legislativo aprobó por unanimidad (con 100 votos) el informe de la Comisión de Relaciones Internacionales sobre el Convenio Corea para Servicios Aéreos. Según la asambleísta de la bancada oficial María Augusta Calle, este tipo de tratados permite el libre tránsito de pasajeros.  

 

Asimismo, con 81 votos afirmativos, 5 negativos y 19 abstenciones, la Asamblea Nacional se allanó totalmente a la objeción parcial de la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

En días pasados, el primer mandatario hizo dos observaciones: la primera, al artículo 6 del proyecto, en el cual se establecía sancionar con pena privativa de libertad de 30 a 180 días a la persona que conduzca un vehículo a motor en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que las contengan y ocasione un accidente de tránsito del que solamente resulten daños materiales. El Ejecutivo propuso que se imponga la pena establecida para cada caso, aumentada en un tercio y pena privativa de libertad de 30 a 45 días.

 

También objeta la disposición final en la que se establecía que una vez aprobadas las reformas entrarían en vigencia inmediatamente. El Ejecutivo detalla que esta Ley Reformatoria entre en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, pero que los procesos y procedimientos en trámite continuarán sustanciándose conforme a las reglas de procedimiento vigentes al tiempo de su inicio y hasta su conclusión.

 

 

Noticias
Recomendadas