22 sep 2015 , 10:00

Sector de la construcción afectado por la crisis económica

Las razones serían los proyectos de Ley de Herencia y Plusvalía.

La crisis económica golpea al sector de la construcción. Representantes de este grupo señalan que una de las razones está en los proyectos de Ley de Herencia y Plusvalía.

 

Henry Yandún, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, dice que el sector se ha visto afectado no solo por la caída de los precios del petróleo, que provoca menos ingresos económicos al país, sino también por otras causas. “La infraestructura pública se ha reducido bastante porque ya se están acabando las carreteras y las obras en general (...) la inoportuna emisión de estos famosos proyectos de Ley de Herencia y Plusvalía (...) tenemos cifras que de enero a agosto se ha reducido la venta de cemento en un 8 %”, dijo. 

 

María de los Ángeles Duarte, ministra de Vivienda, señaló que algunos de los constructores que trabajan con el estado tendrán que esperar nuevos proyectos. “Los que están trabajando para el estado seguirán trabajando hasta terminar sus proyectos. Los proyectos nuevos van a tener que ser un poco más, un poco restringida su iniciación hasta tener mejor la situación del país”, dijo.

 

La ministra no cree que la construcción de viviendas esté afectada por la situación económica del país. Sin embargo, Joan Proaño, gerente general de una empresa inmobiliaria por más de 12 años, piensa lo contrario. “Hay proyectos inmobiliarios suspendidos. por ejemplo, el terreno que se debía tener listo en junio, estará listo en enero. los clientes están comprando menos”, dijo. 

 

Duarte reveló que hay, al menos, 16 proyectos de vivienda de interés social preparados por el Miduvi para comenzar su construcción. Estos proyectos aún siguen en estudio técnico.

Noticias
Recomendadas