21 sep 2015 , 11:43

Presidente de Uruguay llega a Ecuador para la cita entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro

Los mandatarios de Venezuela y Colombia tienen previsto arribar a partir del mediodía.

Por: EFE y Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, llegó alrededor este 21 de septiembre de 2015 a Ecuador para participar en la reunión entre sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Colombia, Juan Manuel Santos; para tratar directamente de la crisis en la frontera común.

 

Vázquez llegó cerca de las 11H00 al aeropuerto de Quito, donde fue recibido por el vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga.

 

El mandatario uruguayo, quien participará junto al presidente de la República, Rafael Correa, a Santos y a Maduro en la cita en el palacio de Carondelet, dijo en unas cortas declaraciones que traía el saludo de su pueblo a Ecuador.

 

 

 

LEA: SANTOS Y MADURO SE REUNIRÁN EN QUITO TRAS UN MES DE CRISIS FRONTERIZA

 

 

Se espera que el presidente venezolano arribe a la capital ecuatoriana a las 12H00, mientras que su par colombiano Juan Manuel Santos tiene prevista su llegada a las 13H30.

 

 

Contexto de la crisis

El pasado 19 de agosto, el Gobierno venezolano decidió cerrar varios pasos fronterizos con el propósito de acabar con el contrabando y el paramilitarismo, y expulsó a más de 1.600 ciudadanos colombianos que habitaban en el lado venezolano, según cifras de organismos de la ONU.

 

Otros 19.000 colombianos abandonaron Venezuela por decisión propia desde el inicio de esta crisis, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

 

Desde entonces, Maduro y Santos han mantenido un agrio cruce de declaraciones.

 

Sus cancilleres, la venezolana Daisy Rodríguez y la colombiana María Ángela Holguín, se han reunido en dos ocasiones desde esa fecha para tratar el asunto, la última vez en Quito el 12 de septiembre anterior, cuando decidieron trasladar los avances de las conversaciones a sus presidentes.

 

 

COLOMBIANOS MARCHAN POR LA "DIGNIDAD" Y LA HERMANDAD CON VENEZUELA

 

 

El encuentro de hoy está propiciado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismos a los que pertenecen tanto Colombia como Venezuela.

 

El presidente Correa asiste a la reunión como presidente protémpore de la Celac, y Tabaré Vázquez, por ejercer el mismo cargo temporal en la Unasur.

 

 

Actividades previas del presidente Correa

A primera hora de este 21 de septiembre, el jefe de Estado participó en el cambio de mando, ascensos y condecoraciones de la Policía Nacional. Allí tomó posesión oficial de su cargo el comandante general de la Policía, Diego Mejía Valencia.

 

 

REVISE: DESIGNAN A DIEGO MEJÍA VALENCIA COMO EL NUEVO COMANDANTE GENERAL DE LA POLICÍA

 

 

Posteriormente, el primer mandatario se trasladó al palacio de Carondelet para participar en el tradicional cambio de guardia, junto al vicepresidente de la República, Jorge Glas; y el canciller de la República, Ricardo Patiño.

 

 

Noticias
Recomendadas