26 ago 2015 , 04:00

Papelerías impulsan marcas nacionales ante elevados precios de productos importados

El costo de los útiles escolares no debe exceder USD 354, según el Ministerio de Educación

Por: Luisa Carrera

Ecuavisa.com

 

A cinco días de iniciar el año escolar en el Régimen Sierra-Amazonía (1 de septiembre de 2015), varios ciudadanos y padres de familia se acercan a las papelerías para adquirir los útiles que solicitan las instituciones educativas. En este periodo se observa un aumento de los precios en los productos importados debido a las salvaguardias. 

 

"Si están un poco más altos los valores, hice la comparación con otra papelería y luego viene acá para escoger la línea más económica, pero me parece excesivo que haya cuadernos de 5.00 dólares", cuenta Juan Jaramillo, padre de familia.

 

Los representantes de algunas papelerías reconocen el incremento de los precios y dicen que para evitar perder a sus clientes han asumido una parte del valor de los aranceles. 

 

Paúl Cárdenas, gerente de mercadeo de Paco, cuenta que la empresa que representa ha intentado ofrecer valores similares al año anterior.

 

"Hemos afectado nuestro margen para guardar precios competitivos y aún cuando los productos importados han sido afectados con salvaguardias, mantuvimos nuestros precios con respecto al año anterior".

 

Entre otra de las medidas para ofrecer elementos más económicos, los comerciales promueven productos de fabricación nacional. Estos, en algunos casos son elementos elaborados por las mismas papelerías.

 

 

Un ejemplo de la aplicación de esta medida es la papelería Dilipa que lanzó su línea de útiles escolares de bajo costo. Daly Ramos, administradora de la empresa, comenta que esta es una de las formas en que tratan de captar clientes, ya que se observa una diferencia relativa entre los valores.

 

Según el Ministerio de Educación, el costo de útiles, textos y uniformes, en conjunto, no debe exceder los 354 dólares que equivalen a un salario básico unificado.

 

Noticias
Recomendadas