24 ago 2015 , 06:08

Un grupo de moradores de Daule bloquea vía para exigir obras

El prefecto del Guayas explicó en qué estado se encuentra el proceso de contratación.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Con llantas encendidas, carteles y gritos, los habitantes de cerca de 30 recintos de Daule bloquearon una vía y el puente sobre el río Magro. El objetivo: exigir obras a la prefectura del Guayas, como la construcción de un puente y la capa asfáltica de la carretera.

 

Quienes buscaban trasladarse entre recintos o llegar a las cabeceras cantonales tenían que buscar opciones porque el bloqueo, que empezó a las 05H00, se mantenía y se reforzaba. La Policía Nacional registró en fotografías los desmanes.

 

En respuesta, el prefecto Jimmy Jairala enfatizó sí se está trabajando en la zona, como parte de la atención integral al cantón Daule. Informó que el estudio para el tramo de la vía Magro-Piñal de Arriba, de 14,46 km, concluirá en máximo 30 días; mientras que el estudio para la construcción del nuevo puente sobre el río San Gabriel (como parte de esa carretera) ya está contratado y tardará 90 días. “A partir de ahí se podrá iniciar el proceso contractual de las obras que, se prevé, inicien en los primeros meses de 2016”.

 

“Esto implicará que una vez que recibamos todos estos estudios, la vía y el puente, que tienen un costo referencial de 8,5 millones de dólares, van a ser atendidos con un crédito del Banco del Estado”, explicó Jairala. Explicó, además, que la vía será reconstruida mientras que el puente será construido (actualmente solo existe una estructura tipo Bailey), de allí que la inversión podría elevarse a USD 9,5 millones.

 

La Prefectura, agregó, también ha previsto la reconstrucción del segundo tramo que va de Piñal de Arriba a Boquerón (incluyendo puentes), de 23,27 km. “No es que no nos hemos preocupado de la vía; al contrario, estamos haciendo las cosas bien, con estudios, como se deben hacer las cosas”.

 

Noticias
Recomendadas