05 ago 2015 , 02:50

Consejeros del CES critican la politización en las universidades

Consejeros piden a la Contraloría que investigue a todas las universidades públicas.

Por: Ma. del Cisne Guamán

[email protected] 

 

 

Tras las presuntas irregularidades en Yachay, denunciadas por su exrector Fernando Albericio y las agresiones entre dos grupos políticos de estudiantes en la universidad Central del Ecuador, cuatro consejeros decidieron emitir un comunicado público en el que realizan varias críticas y pedidos.

 

Rechazan que se quiera convertir a las universidades en un botín político. Además piden cambios en el sistema de admisión y solicitan a la Contraloría General del Estado que no solo investigue a Yachay, sino a todas las universidades.

 

"Ni el partido de Gobierno, ni los de oposición deben tomar esa postura de captura de la universidad. El presidente Correa indicó que apoyaba a uno de los sectores y esto nos pareció inadecuado porque el régimen jurídico establece claramente las competencias de los órganos académicos y la competencia de la función judicial si es que se llegara a determinar la comisión de delitos", dijo Agustín Grijalva, consejero del CES

 

Según Germán Rojas, también consejero, quieren hacer un llamado de atención porque creen que el Gobierno aún está a tiempo de corregir errores. Él considera que es momento de evaluar el sistema nacional de admisión a las universidades.

 

Sobre lo que pasa en Yachay, la consejera Ximena Díaz hizo un pedido: "Nosotros no solo estamos pidiendo que la Contraloría ingrese a revisar la parte administrativa y financiera de Yachay, sino también que empiece hacer una revisión académica y técnica en todas las universidades. Sabemos que en muchas instituciones de educación superior no se llevan adecuadamente los procesos administrativos, financieros y en muchos casos hasta de gestión". 

 

 

Noticias
Recomendadas