28 jul 2015 , 04:40

A 4 días de pasar competencia, ¿Qué falta por definir del tránsito en Guayaquil?

Desde el 1 de agosto, el Municipio de Guayaquil asumirá el control de tránsito en la urbe.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) realiza un estudio para reordenar de manera integral el transporte público en Guayaquil. En él se analizan las rutas, el tiempo de recorrido y los lugares donde serán ubicadas las paradas. Asimismo se busca implementar la caja común, -figura contemplada en la Ley de tránsito.

 

A pocos días de que la ATM asuma completamente la competencia del tránsito en la ciudad, hay temas que todavía no están definidos. Por ejemplo, quién ejercerá el control en la vía Perimetral, que se conecta con la vía a la Costa, carretera interestatal donde la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) seguirá al mando. “La mantiene y la administra el Municipio de Guayaquil, ahora esto no implica que haya coordinación eventual, sobre esta materia tenemos una reunión pendiente con una postura clara municipal”, dijo Andrés Roche, gerente de la ATM.

 

 

CTE patrullará calles de Guayaquil hasta agosto

 

 

La agencia municipal abrirá además la posibilidad de reclamar las multas que se impongan sin necesidad de acudir a un trámite judicial. “Abriremos un centro de atención de clientes y reclamos, en un centro comercial incluso -donde hay bancas, parqueos, seguridad-, donde los ciudadanos pueden hacer el reclamo directamente a esta institución y pueda tener una respuesta rápida, ágil y favorable sin firmas de abogados”.

 

La emisión de licencias es algo que continuará en manos de la autoridad estatal, y cuando los agentes municipales detengan algún vehículo por un tiempo los trasladarán al mismo lugar al que han ido siempre. “Hemos acordado que por ocho meses, hasta buscar una segunda alternativa, la CTE se hará cargo de esos vehículos que nosotros detengamos, pero evidentemente las tasas, los valores que esas contravenciones genera serán cobrados por la Comisión de Tránsito”, agregó Roche.

 

 

Lea también: Tránsito en Guayaquil genera cuatro propuestas de consulta popular

 

 

 

Al momento, se ha contratado a una firma consultora para que haga un estudio completo sobre la transportación pública en la ciudad. La idea es reordenar la flota, las rutas, entre otras cosas. “Vamos a ir a un reordenamiento, eso establecerán también las rutas. Vamos a revisar el tema de la caja común, que está determinada en la ley, que hace que haya una rentabilidad justa para el propietario del bus y que permita también financiar las rutas que no son tan rentables”, explicó el funcionario de la ATM. 

 

Los resultados de ese estudio estarán listos en aproximadamente cuatro meses.

 

 

Noticias
Recomendadas