17 jul 2015 , 09:01

Reelección indefinida, entre las controvertidas enmiendas constitucionales

La Comisión Legislativa plantea abordar el tema y socializarlo de forma masiva.

Por: Julissa Suárez

 

Ecuavisa.com

 

Los diálogos sobre las Enmiendas Constitucionales ya se han hecho y continuarán. Así lo señaló Juan Carlos Casinelli, presidente de la Comisión Legislativa que maneja el tema.

 

Casinelli insistió en la posibilidad de que estas reformas entren al debate, dentro del marco del diálogo que propone el Gobierno, por medio de entes como la Asamblea y sus comisiones. 

 

Para Casinelli estas reformas siempre han estado en medio de diálogos nacionales a través de sus socializaciones. 

 

“Nosotros siempre hemos propiciado y seguiremos propiciando el gran debate sobre lo temas en discusión para hacer el mejor informe posible hacia el mes de diciembre”, sostuvo Casinelli. 

 

Lea además: Asamblea podría incluir enmiendas constitucionales en diálogo

 

Sin embargo la oposición denuncia que las socializaciones se han realizado únicamente con sectores cercanos al régimen. Patricio Donoso, jefe de bloque de CREO y miembro de la comisión aseguró que en esas socializaciones la apertura a voces opuestas a las reformas es casi inexistente. 

 

“Gente invitada por el oficialismo, salvo quizá una que otra excepción, diciendo maravillas sobre este tema que disgusta a la opinión pública en un 82%”, estimó Donoso. 

 

Donoso considera que eso no va a cambiar a pesar de los llamados a diálogo desde el Ejecutivo y de la propia Asamblea.

 

“El condicionamiento aquel de que, primero la UNE pida perdón, el condicionamiento de que todos ecuatorianos hablemos de lo que quiere el Gobierno, ¿y de los temas de los que quiere la gente?”, cuestionó Donoso.

 

Casinelli insistió en que todos los interesados han tenido opción de participar y no descarta que algunas de esas reformas puedan ser rechazadas. 

 

Lea también: Plantón en Quito "clausura" la Secretaria del Buen Vivir

 

“Pueden ser desechadas, eso está dentro de lo que puede darse dentro del tratamiento de la Comisión y el pleno de la Asamblea le de para el segundo debate”, reiteró Casinelli. 

 

Colectivos como Democracia Sí, que pidió a la corte una consulta popular con siete preguntas sobre esas enmiendas, expresó que acudirían al diálogo si existiera una real posibilidad de que ese proyecto sea archivado y se pueda discutir una consulta.

 

“Si en la Asamblea Nacional hay la sensibilidad en el nuevo escenario político, comprender que el pueblo ecuatoriano es hostil a las enmiendas constitucionales, Democracia Sí no tiene ningún problema en concurrir a la Asamblea Nacional”, ofreció Marcelo Larrea, director nacional de Democracia Sí. 

 

La comisión presidida por Casinelli analiza 16 enmiendas constitucionales entre las que se incluyen la reelección indefinida, las competencias de la contraloría, las tareas de las fuerzas armadas entre otras.

 

Información de Patricio Díaz. 

Noticias
Recomendadas