28 sep 2015 , 10:40

Cinco dirigentes de Barcelona, en la mira por presunto lavado de activos

El presidente del club, Antonio Noboa, calificó de política la investigación del fiscal.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

(Actualiza a las 20H10 )

 

Un movimiento inusual se registró la mañana de este 28 de septiembre de 2015 en el estadio Monumental de Barcelona Sporting Club (BSC). Representantes de la Fiscalía acudieron a las instalaciones para notificar a cinco de sus miembros por una denuncia sobre un presunto lavado de activos. 

 

La diligencia estuvo a cargo del fiscal Walter Jaramillo, acompañado por el coordinador de la Unidad contra el Lavado de Activos, Édgar Escobar. “La investigación se inicia por una denuncia que remitió a la Fiscalía el director de la unidad de análisis financiero”, dijo Escobar a los medios de comunicación.

 

Segun el expediente del caso, la firma Negosupersa, con sede en Guayaquil,  exportó a Venezuela productos químicos por el valor de 2 millones de dólares a través del sistema unitario de compensación regional, Sucre.

 

 

El dinero de la transacción fue enviado a Ecuador y este a su vez depositado en varias cuentas de directivos de Barcelona.

 

Sin embargo, el químico jamás llegó a Venezuela.

 

Incluso, la empresa fue disuelta segun la pagina web de la Superintendencia de Compañias

 

Horas más tarde, el presidente del cuadro canario, Antonio Noboa, calificó de política la denuncia y señaló que se busca hacer daño a la institución amarilla al enviarles "entidades del Estado solamente a atacarnos".

 

"A tres días antes de que comience una elección tengamos un escándalo como el que están armando, una mentira como la que están armando. Tratando de dañar la institucionalidad del club, que tanto nos ha costado", sostuvo en rueda de prensa.

 

Su hermano Luis Noboa, miembro de la actual directiva, persigue la presidencia de la institución en las elecciones del 1 de octubre. 

 

Tiene al frente al exjugador José Francisco Cevallos, que ha sido un agudo crítico a la gestión de la familia Noboa. Por la noche, pidió a Antonio que se responsabilice por los problemas que presenta el cuadro más popular del Ecuador. 

 

 

De su lado, el abogado del equipo 'torero', Jorge Zavala, comentó que las transacciones del club se han hecho en el marco de la ley. 

 

"Barcelona cuenta con todas las aprobaciones de todos los organismos de control para todas sus operaciones (...); será demostrado fehacientemente, inobjetablemente que no hay nada de ilegal", dijo Zavala.

 

Escobar aclaró que el club Barcelona "no tiene nada que ver" en el caso y que la Fiscalía abrió "una investigación preprocesal (...) para llegar a determinar si existe o no el delito".

 

"Barcelona Sporting Club no ha hecho nunca en esta administración una operación ilegal y en eso nos mantenemos", recalcó Zavala.

 

Noboa, junto con los funcionarios notificados, rendirá su testimonio este 30 de septiembre de 2015, a las 15H00, en las oficinas de la Fiscalía del Guayas.

 

El proceso de investigación podría durar hasta un año,  y dicha denuncia no interfiere en el proceso de elecciones al interior del conjunto amarillo.

 

Noticias
Recomendadas