23 dic 2019 , 10:47

Los conflictos que marcaron este año a Latinoamérica

La clase política latinoamericana recibió un llamado de atención en varios países.

La clase política latinoamericana recibió un llamado de atención en varios países. La sociedad se volcó a las calles en contra del manejo económico, la desatención de necesidades básicas, irregularidades en materia electoral, entre otros reclamos, en los que predominaron la violencia y actos vandálicos que dieron paso a acciones represivas por parte de la fuerza pública.

 

En el último trimestre de 2019 despertó en Chile el monstruo del descontento social. El presidente Sebatián Piñera había anunciado el incremento en las tarifas del transporte público y el 18 de octubre se desató la llamada primavera chilena, o revolucion de los 30 pesos, el equivalente a 4 centavos de dólar, monto en el que había subido el costo del pasaje en metro.

 

Chile el monstruo del descontento social

 

En el último trimestre de 2019 despertó en Chile el monstruo del descontento social. Foto: AFP

 

Las estaciones fueron vandalizadas, pero además hubo saqueos a decenas de establecimientos y quemaron un centro comercial en Santiago. Los reclamos se extendieron por los presupuestos de la educación, el sistema de pensiones, los salarios y en última instancia por la represión de carabineros.

 

 

Estallido social también en Bolivia, el detonante fue la eleccion presidencial del 20 de octubre. El resultado preliminar indicaba que habría una segunda vuelta entre Morales y el derechista Carlos Mesa, pero un apagón electoral de casi 24 horas frenó la publicacion de resultados.

 

Chile el monstruo del descontento social

 

Estallido social también en Bolivia, el detonante fue la eleccion presidencial del 20 de octubre. Foto: AFP 

 

La noche siguiente el Tribunal Electoral declaraba que Morales había ganado en primera vuelta. Así, se recrudecieron las protestas, tres muertos en los primeros días, las Fuerzas Armadas sugirieron a Morales que renuncie y el 10 de noviembre el presidente anunciaba su dimisión.

 

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió la presidencia respaldada por los militares. Morales recibió asilo político en México y luego se trasladó a Argentina en calidad de refugiado.

 

Por otro lado, Colombia se encendía en una serie de protestas contra el presidente Iván Duque. Los rumores eran cada vez más fuertes sobre un paquete de medidas económicas.

 

Colombia se encendía en una serie de protestas contra el presidente Iván Duque

 

Colombia se encendía en una serie de protestas contra el presidente Iván Duque. Foto: AFP 

 

La matanza de indígenas y la muerte de niños en el ataque a un campamento de guerrilleros moviizaron a miles de ciudadanos que se tomaron la plaza de Bolívar en Bogotá.

 

En Argentina, el descontento con la política económica de Mauricio Macri se expresó con repetidas concentraciones, acampadas nocturnas, marchas contra el hambre.

 

Macri sostuvo que su política buscaba corregir las distorsiones, tras 12 años de Kirchnerismo y que necesitaba de un segundo período para completar su plan.

 

Argentina

 

En Argentina, el descontento con la política económica de Mauricio Macri se expresó con repetidas concentraciones. Foto: AFP 

 

Pero el desenlace fue un revés electoral para el presidente. La izquierda volvió al poder el 10 de diciembre con la posesión de Alberto Fernández como presidente y Cristina Fernández de Kirchner, que enfrenta varias causas por corrupción como vicepresidenta.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas