22 dic 2019 , 08:46

Juicios de la corrupción

El caso Sobornos es uno de ellos y ahí se decidiría la suerte del expresidente Correa.

Conocido como Arroz verde o Sobornos 2012-2016, este es el caso icónico de presunta corrupción en el que, el próximo 3 de enero, la magistrada Daniella Camacho dará a conocer si dicta auto de llamamiento a juicio o sobreseimiento para los 24 procesados, entre quienes está el expresidente Rafael Correa. La fiscal lo señaló como el líder de una estructura delincuencial bien organizada que habría manejado 7.7 millones de dólares fuera de la ley, para gastos de campaña del movimiento Alianza PAIS y hasta préstamos para salvar de apuros al exmandatario.

 

 

De acuerdo con la investigación, también conformaban la estructura el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario jurídico Alexis Mera; los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís y María de los Ángeles Duarte, su asesora Pamela Martínez y su asistente Laura Terán, otros funcionarios y 12 empresarios que habrían entregado coimas a cambio de contratos.

 

El expresidente Correa, en un acto de campaña de Alianza PAIS

 

El expresidente Correa, en un acto de campaña de Alianza PAIS. Foto: Archivo Flickr El Ciudadano

 

 

En 2019, se desató una polémica en la Asamblea tras la ola de denuncias por el cobro de diezmos, como se bautizó a supuestos pagos exigidos por asambleístas a sus funcionarios. La Fiscalía abrió procesos penales en contra de la oficialista Norma Vallejo, quien perdió su curul y ahora está a la espera de la convocatoria del tribunal penal; y en contra de María Alejandra Vicuña, quien perdió la vicepresidencia y el 6 de enero de 2020 enfrentará la audiencia de juzgamiento.

 

El caso Singue es otra investigación por posible corrupción que avanzó este año. La Fiscalía sostiene que el exvicepresidente Jorge Glas, el exministro Wilson Pástor, su hija y otros funcionarios de la época beneficiaron a una empresa y afectaron al Estado, al negociar el petróleo ecuatoriano a una tarifa inferior a la debida. En el caso, se dictó auto de llamamiento a juicio en contra de todos, por posible peculado, y están a la espera del tribunal de juicio.

 

Temas
Noticias
Recomendadas