01 ene 2019 , 12:39

Liga de Quito, el campeón de un torneo irregular y polémico

Los 'albos' consiguieron sel título número 11 de su historia.

Liga de Quito logró romper una sequía de 7 años para consagrase campeón del torneo ecuatoriano 2018, el último con el formato que se utilizaba desde 2010.

 

Los ‘albos’ ganaron la primera etapa con 46 puntos +14 de gol diferencia. Esto a pesar de su mal inicio con una derrota ante el Deportivo Cuenca en la primera fecha.

 

Sin embargo, luego acumuló victorias, empates y pocas derrotas (4 en total). Entre sus triunfos destacados estuvieron el 1-0 a Emelec en el estadio George Capwell por la sexta jornada y los dos encuentros ganados en forma seguida a BARCELONA en las fechas 11 y 12. 

 

Desde ese momento, Liga tomó el liderato y no lo soltó más. Justamente los ‘amarillos’ quedaron en segundo lugar de la etapa con un punto menos. 

 

Para la segunda parte del campeonato, el cuadro quiteño ya no pudo contar con su figura hasta ese momento, Hernán Barcos. El argentino se fue, entre declaraciones cruzadas con la directiva ‘Alba’, al Cruzeiro de Brasil. 

 

Además, perdió a dos jugadores importantes en la defensa, Horacio Salaberry y Anderson Ordóñez, ambos por sendas lesiones. Eso sumado a su participación en la Conmebol Sudamericana, donde llegó a octavos de final, afectaron su inicio en la segunda etapa.

 

En la misma empezó, con 1 derrota, 1 victoria y 3 empates. Parecía que se iba a dedicar a la Sudamericana hasta que quedó eliminado en octavos de final del torneo por Deportivo Cali el 19 de septiembre. En ese momento estaba lejos de la punta del campeonato nacional. Pero con el pasar de los encuentros se acercó.

Liga fue el equipo más regular del torneo.

 

Pero ya fue demasiado tarde, Emelec le ganó la segunda etapa con 41 puntos contra los 37 de los 'ligados' y obligó a que haya una final. En la misma, Liga de Quito ganó por un global de 2-1 tras empatar 1-1 en Guayaquil y ganar 1-0 en la capital de la República.

De esta manera se consagró campeón ecuatoriano con un equipo donde brillaron el portero Adrián Gabbarini, los hermanos Julio, el defensa Franklin Guerra y los mediocampistas Jefferson Orejuela y Jefferson Intriago, entre otros.

Guayaquil City y El Nacional descendieron

En la parte baja de la tabla no hubo tanta pelea ya que Guayaquil City y El Nacional descendieron a la serie B nacional con fechas de anticipación.

El equipo citadino quedó penúltimo en la primera etapa y último en la segunda sumando solo 30 puntos. Mientras que El Nacional quedó noveno en la primera y penúltimo en la segunda. Los 'puros criollos' tenían 8 unidades más que el Técnico Universitario, club que en la segunda etapa remontó y se salvó de descender.

Fuera de la cancha también se jugó un torneo

Noticias
Recomendadas