26 dic 2017 , 08:12

Odebrecht hunde a Jorge Glas y a su tío Ricardo Rivera

El vicepresidente Glas enfrenta un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional.

21 de diciembre de 2016, fecha que marcó el inicio de una serie de revelaciones a escala mundial y en Ecuador, en las cuales se vio envuelto el nombre del vicepresidente Jorge Glas. Ese día, el departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la constructora brasileña Odebrecht había pagado $3.500 millones en sobornos a funcionarios de Estados Unidos, Suiza y Brasil. Pero los brazos de la corrupción se extendieron a países en África y América Latina como Venezuela, Perú, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Argentina, Colombia y Guatemala.

 

En el caso de Ecuador, según el documento de la justicia norteamericana, Odebrecht admitió sobornos al gobierno por $33,5 millones, con el objetivo de beneficiarse de contratos por un monto de $ 116 millones, entre 2007 y 2016.

 

Desde esa revelación, comenzaron investigaciones que fueron vinculando, entre los principales, a Jorge Glas; su tío Ricardo Rivera; el excontralor general del Estado, Carlos Pólit, y exministros como Alecksey Mosquera.

 

El segundo mandatario mantiene, desde el 23 de diciembre de 2016 hasta la actualidad, su tesis de que él es inocente y que nadie ha mostrado una prueba que lo inculpe en este caso. Entre versiones voluntarias y llamados de comparecencia ante la Asamblea Nacional, Glas ha enfatizado que fue el gobierno de Rafael Correa (con quien ha ocupado cargos públicos como exministro coordinador de Sectores Estratégicos y luego vicepresidente del país) el que pidió en 2008 la salida de Odebrecht de Ecuador, justamente por irregularidades en el funcionamiento de la hidroeléctrica San Francisco, una de las tantas obras adjudicadas a la constructora brasileña. Dos años después, se le permitió su retorno para “solucionar” las inconsistencias en la hidroeléctrica.

 

Con el paso de los meses, Jorge Glas fue cayendo en un pozo del que no pudo salir: desde el retiro de sus funciones como vicepresidente, el 3 de agosto de 2017; hasta la prisión preventiva, el 2 de octubre, y posterior sentencia, junto con su tío Ricardo Rivera, a 6 años de prisión como autor de asociación ilícita. 

 

Glas ahora enfrenta un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional, que podría derivar en su destitución de la Vicepresidencia. Este pedido, que salió de las distintas bancadas de oposición, fue presentado en junio, pero tras su archivo, fue retomado el 17 de diciembre.

 

Revise a continuación las fechas claves del proceso contra el segundo mandatario: 

 

 

Elaborado por: Teresa Menéndez / Ecuavisa.com

 

Temas
Noticias
Recomendadas