26 dic 2017 , 08:05

Diferencias entre Lenín Moreno y Rafael Correa dividen a Alianza PAIS

Las disputas entre varios de sus dirigentes fracturaron al partido oficialista en 2017.

La crisis que vive Alianza PAIS ha sacudido al partido oficialista en el año 2017 en medio de divergencias que por varios temas mantienen desde sus máximos dirigentes como Lenín Moreno y Rafael Correa hasta otros integrantes.

Lo que antes de la campaña electoral y durante la misma fue un espaldarazo del expresidente Rafael Correa al actual mandatario Lenín Moreno, por diversas disputas entre ambos ha desembocado en una frontal pelea. La serie de diálogos que ha mantenido Moreno con empresarios y líderes políticos opositores a Alianza PAIS, provocó las primeras fricciones con Correa, quien los considera una traición a la revolución ciudadana. 

 

Durante su partida a Bélgica, el expresidente Correa llegó a dudar de si la revolución ciudadana había triunfado el 2 de abril. Moreno respondía en redes que “la revolución ciudadana ganó y continúa”.
 

La llamada “mesa servida” en materia económica que el exmandatario Correa había ofrecido dejar a su sucesor Moreno fue otro tema que los enfrentó. “No hay tal mesa servida, esa es la pura y neta verdad”, aseguraba el jefe de Estado, mientras Correa en redes mencionaba los problemas económicos que enfrentó su administración y resaltaba que “es la ‘mesa servida’, cuando no se es desleal ni mediocre”.

 

Mientras esto ocurría, los miembros de AP se esforzaban por mostrar unidad en la tienda política.
 

En agosto, la situación política del vicepresidente Jorge Glas llevó a profundizar los distanciamientos. Moreno retiró las funciones al segundo mandatario luego de una carta de Glas en la que rechazaba una supuesta alianza entre el Ejecutivo y la familia Bucaram. 

 

 

 

 

Lea: Glas responde a declaración de Moreno de que "cada vez el dedo" lo apunta más

 

 

 

 

Correa consideró que Glas debía tomar aquello como una “condecoración”, Moreno aseguraba que en las investigaciones del caso Odebrecht el dedo apuntaba cada vez más al vicepresidente y el bloque de PAIS y aliados le pedían al presidente y al segundo mandatario solucionar la crisis en el partido. 

 

Las divergencias en el oficialismo se profundizaron la consulta popular que finalmente Moreno solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), vía decretos ejecutivos, el 29 de noviembre. Correa considera la acción como un “rompimiento constitucional” y rechaza las preguntas que buscan reorganizar el Consejo de Participación Ciudadana y la de derogar la reelección indefinida. Moreno, por su parte, argumentó que tomó esa vía porque la Corte Constitucional no resolvió el tema en los tiempos establecidos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Frente a ello, las diferencias en las filas del movimiento oficialista se hacían más evidentes. Asambleístas de AP, afines al exmandatario Correa, pidieron que la Corte Constitucional dé a conocer su postura sobre la demanda de inconstitucionalidad contra los decretos presidenciales con los que Moreno dispuso al CNE el llamado a la consulta. 

 

 

 

 

Lea: Correa arremete contra Moreno por decisión sobre Glas y consulta popular
 

 


 

El clímax de la crisis de AP se mostró con la intención de destituir a Lenín Moreno de la presidencia de la tienda política y la realización de una convención nacional impulsada por el ala correísta de PAIS. 

 

 

 

 

 

 


 

Correa estuvo a favor de las decisiones de la directiva nacional de AP que intentó destituir a Moreno, pero integrantes de esa instancia fueron suspendidos por el Comité de Ética. Finalmente, el ala morenista del partido nombró a otros miembros de PAIS en la directiva
 

Tras ello, la Convención Nacional de Alianza PAIS, en la que participó el exmandatario Correa y que no fue reconocida por el CNE, resolvió pedir a la Comisión Nacional de Ética que abra un expediente para la expulsión “por faltas graves y leves” de Lenín Moreno de la tienda política.

 

 

 

 

 

 


 

Las divergencias entre las facciones de PAIS se mantienen y no se vislumbra hasta dónde llegará el conflicto interno de la tienda política oficialista. 


 

 

Elaborado por: Javier Vite / Ecuavisa.com

 

 

Noticias
Recomendadas