22 feb 2021 , 04:58

Contraloría audita al Ministerio de Salud por compra de vacunas y plan de inmunización

El examen especial al Ministerio de Salud tomará 92 días

La Contraloría General del Estado, este lunes 22 de febrero, inició un examen especial al Ministerio de Salud Pública para determinar la legalidad en el proceso de adquisición de las vacunas contra COVID 19 y además, auditará el proceso de distribución.

El Contralor, Pablo Celi, el pasado viernes 19 de febrero, dispuso que se comience con este proceso.  Según el boletín de prensa, la Dirección Nacional de Auditoría de Salud y Seguridad Social revisará las operaciones efectuadas entre el 1 de agosto de 2020 y el 19 de febrero de 2021.  Este trámite tomará 92 días.

El primer cargamento de 8.190 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer llegó el pasado 20 de enero de 2021, al día siguiente arrancó la fase 0 o plan piloto de inmunización. Según el ministerio, las dosis se repartieron a 6.228 personas de 99 hospitales públicos y privados del país. Además, adultos mayores de 18 centros geriátricos.

Esto desató una nueva polémica. El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos aceptó que vacunó a su madre y otros familiares en un centro gerontológico privado en Quito.

El segundo lote llegó el 17 de febrero, 16.380 dosis.

Saltó un nuevo escándalo. El ministro Zevallos envió cartas a los rectores de las universidades del país invitándolos a que reciban una vacuna contra COVID 19, la respuesta fue que no mientras no se priorice al personal de primera línea y se transparente el plan de inmunización. Se conoció que expresidentes también recibieron la invitación.

Según el cronograma del ministerio, hasta la cuarta semana de abril llegarán apenas 355.870 vacunas que servirán para 177.935 personas.

Gremios de médicos, enfermeras, políticos y ciudadanía en general critican la falta de transparencia en el plan de vacunación.

En la Asamblea Nacional, el CAL dio paso a dos solicitudes de juicio político en contra del Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, argumentado al menos 12 causales, entre ellas, la compra de vacunas y su distribución.

Además, la Fiscalía tiene abierta una investigación en contra de Zevallos, por presunto tráfico de influencias. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas