16 may 2019 , 07:55

El poder del cacao: 3 beneficios para la salud

El chocolate amargo es una de las mejores fuentes de antioxidantes del planeta.

El chocolate es uno de los dulces preferidos por la mayoría de las personas en todo el mundo. Sin embargo, es importante conocer que este grano es saludable para la salud en su versión con sabor amargo, es decir sin leche y sin azúcar añadida. Por ejemplo, los expertos recomiendan comer hasta 30 gramos por semana de chocolate amargo de buena calidad para mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. A continuación, te decimos las razones científicas:

 

- El chocolate amargo contiene epicatequina, un polifenol (sustancia química), que tiene un efecto cardioprotector: promueve la circulación sanguínea, incrementa la elasticidad de las paredes arteriales, reduce la presión arterial, así como la formación de las placas ateroscleróticas, eleva el colesterol bueno HDL, y mejora la resistencia a la insulina. 

 

- Actúa contra la hormona cortisol para bajar el estrés, y este efecto se da también porque reduce la presión sanguínea.

 

- Por su actividad antioxidante, el cacao tiene un impacto positivo en el funcionamiento cerebral y la memoria; en contra de la demencia y el Alzheimer. 

 

 

La mejor forma de consumir el chocolate es en su versión amarga, pues tiene mayor cantidad de polifenoles, a diferencia del chocolate con leche o blanco.

 

Los expertos recomiendan que las personas busquen chocolates que contengan al menos 70% de cacao y en menor cantidad azúcares y leches añadidas, ya que estos disminuyen su pureza.

 

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adultos y niños, el consumo total de azúcares no debe exceder el 10 % de la ingesta total. Por ello, la ingesta de chocolate debería de ser moderada y ocasional, no excediendo los 30 gramos semanales.

 

Del 20 al 23 de mayo, en Guayaquil, se realizará la VI Cumbre Mundial de Cacao, organizada por APROCAFA (Asociación de Productores de Cacao Fino y de Aroma), ANECACAO (Asociación Nacional de Exportadores de Cacao) y EXPOPLAZA. 

 

José Marún, representante de la hacienda San José, considera que este tipo de eventos son importantes para el sector. “Los productores compartimos experiencias, nuevos mecanismos de elaboración y efectuamos negocios”, aseguró.

 

En la VI Cumbre Mundial de Cacao participan expositores, productores y asistentes de la industria del Cacao tanto nacionales como extranjeros, quienes presentarán las novedades más importantes del sector.

 

Pro Ecuador formará parte de la VI Cumbre de Cacao avalando como el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, representando parte del Ministerio de Comercio Exterior, encargándose de ejecutar las políticas y normas de promoción de exportaciones e inversiones del país.

Noticias
Recomendadas