21 sep 2019 , 04:23

¿Ecuador, verde? en Visión 360

Cada año se pierden 82.000 hectáreas de bosques a nivel nacional.

Mecheros: ¿pagar o apagar?

 

Desde hace más de medio siglo los mecheros de gas han estado encendidos en la Amazonía ecuatoriana.

 

 

Estas antorchas sirven para quemar los gases tóxicos de la explotación petrolera, pero su combustión genera peligro para la salud humana.

 

Hay más críticas ante este procedimiento porque ese combustible podría usarse en vez de dejarlo quemar, por lo que significaría un desperdicio millonario para el estado.

 

Petroamazonas ya está iniciando un cambio de tecnología para aprovechar esta fuente energética, pero la presencia de los más de 400 mecheros todavía representan un riesgo demasiado alto para quienes habitan en la Amazonía.

 

Piatúa en disputa

 

Era la noche del martes 3 de septiembre de este año y un juez fue detenido en Puyo, provincia de Pastaza, por un supuesto soborno.

 

 

La noticia trascendió a nivel nacional, pero pocos saben que un río amazónico es el centro de la polémica, el río Piatúa, ubicado en la misma provincia, es un afluente que las comunidades indígenas consideran su principal fuente de vida.

 

Sin embargo, un proyecto hidroeléctrico en construcción busca captar sus aguas y los pobladores decidieron levantarse contra la empresa porque temen que traería destrucción.

 

La lucha llegó a las cortes, donde la polémica se ha mantenido, y a pesar de que los pobladores lograron la paralización de la obra, la disputa por Piatúa continúa.

 

 ¿Ecuador verde?

 

La devastación de la selva amazónica en Brasil y Bolivia, consumida por las llamas, ha sido vista con dolor por el mundo entero.

 

 

Esta  realidad no es ajena al Ecuador. Cada año se pierden 82.000 hectáreas de bosques a nivel nacional, según el ministerio de Ambiente.

 

Solo en la Amazonía existe una pérdida de 34.000 hectáreas anuales, lo que equivale a la extensión de Quito o Guayaquil.

 

Los efectos que ha causado la actividad agropecuaria, la tala ilegal de madera, la construcción vial y el aumento poblacional son factores que propagan la deforestación y poco a poco borran el verdor que le queda al país.

 

Vea los reportajes completos en Visión 360 de este domingo, a las 22H30.

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas