14 sep 2019 , 04:21

Sistema Público de Salud ¡sin especialistas!, en Visión 360

Médicos ecuatorianos se especializan en el exterior, pero su esfuerzo no es recompensado.

El Sistema Público de Salud sin especialistas y la discrimación en la ciencia para enfermedades como el cáncer son los temas que abordará el programa Visión 360 este domingo 15 de septiembre de 2019.

 

Sin especialistas

 

Pacientes que acuden al Sistema Público de Salud deben esperar meses para acceder a una cita con un especialista. ¿Por qué ocurre esto? La respuesta obvia es que hacen falta médicos especialistas en el sector público; sin embargo, la solución no es tan sencilla como contratar más.

 

Muchos médicos ecuatorianos salen del país a especializarse; sin embargo, cuando regresan, este esfuerzo e inversión no siempre es bien remunerado de parte de las entidades públicas.

 

A esto se suma la falta de posgrados en las universidades ecuatorianas que necesitan de los hospitales una petición expresa a los centros de estudios porque son quienes cubren el costo de la formación de estos médicos. 

 

En otro tema...

El cáncer no discrimina, la ciencia sí

 

Estudios hechos en Ecuador han determinado que las investigaciones para desarrollar medicinas contra el cáncer no estarían dirigidas a todos los grupos genéticos y sus diversas realidades.

 

El complejo mestizaje en países como el nuestro, vinculado a varios factores a los que estamos expuestos, no se tomaría en cuenta al momento de crear los tratamientos contra el cáncer, disminuyendo la eficacia. 

 

Sumado a esto, los pacientes con cáncer en el Ecuador se tienen que enfrentar a un sistema de salud que no les brinda la atención adecuada. Ruegan por medicinas que aún no son contempladas en el cuadro básico de medicamentos y al final la lucha es contra el tiempo.

 

Vea los reportajes completos en Visión 360 de este domingo, a las 22H30.

 

Noticias
Recomendadas