29 sep 2019 , 06:24

4.000 personas han muerto en 10 años intentando llegar a EEUU

En los últimos años, menores de edad intentan reencontrarse con sus padres.

- Frontera en alerta -

 

Hace escasas semanas, Iván Márquez, quien fue negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el proceso de paz, anunció el reagrupamiento de los disidentes para seguir en la lucha armada. 

 

El anuncio preocupa en la frontera entre Colombia y Ecuador porque poco o nada se ha hecho para atender las necesidades que motivan a los habitantes a optar por enfilarse en la revolución armada.

 

La falta de oportunidades para la población joven de la frontera se convierte en una tentación ante este tipo de llamados. Un recorrido por estas comunidades devela cuál es el temor y la incertidumbre ante la guerrilla en esta frontera en alerta. 

- Desaparecidos -

 

Año a año, miles de personas intentan llegar de forma ilegal a los Estados Unidos a través de la frontera con México. 

 

Cuatro mil perdieron la vida en ese intento entre 2008 y 2018, según los registros de la patrulla fronteriza estadounidense, pero también miles desaparecieron y sus familiares mantienen la esperanza de que aparezcan con vida en algún momento.

 

En ecuador, provincias como Azuay y Cañar son las que más denuncias reportan sobre desapariciones por coyoterismo, y lo que más preocupa es que en los últimos años son los menores de edad los que intentan reencontrarse con sus padres a quienes vieron por última vez hace décadas.

 

Este es el drama de familias ecuatorianas que claman por encontrar a los suyos, quienes hoy están desaparecidos.

Vea los reportajes completos en Visión 360 de este domingo, a las 22H30.

 

Noticias
Recomendadas