30 nov 2016 , 12:05

Viteri y Pozo centran su plan de gobierno en reactivar la economía ecuatoriana

Conozca sobre el plan de gobierno planteado por el binomio Viteri-Pozo.

Cynthia Viteri Jiménez tiene la vena política heredada de su  madre, Leonor Jiménez Campuzano, militante de izquierda y la primera mujer intendente de Policía del Guayas. 

Nacida el 19 de noviembre de 1965, Viteri inició su carrera en el PSC  y su primer cargo de elección popular fue en 1997 como asambleísta constituyente. Luego fue legisladora del Congreso Nacional entre 1998 y 2006. Durante la rebelión de los forajidos y el derrocamiento del presidente Lucio Gutiérrez en 2005, fue designada vicepresidenta del Congreso. Ella fue la encargada de posesionar al entonces mandatario Alfredo Palacio.

En 2006 realizó su primer intento por llegar a la Presidencia de la República, sin embargo obtuvo el 9,63% de los votos válidos en esos comicios.

Electa asambleísta por Guayas en 2009 y 2013, Viteri ha sido una de las voces más críticas del gobierno de Rafael Correa y hoy apunta a vencer al candidato oficialista, Lenin Moreno, con la venia del PSC. 

Como binomio escogió a Mauricio Pozo, economista quiteño de 57 años y quien fue responsable del Ministerio de Finanzas entre 2003 y 2004 en el gobierno de Lucio Gutiérrez.  Es Máster en Economía de la Universidad de Notre Dame (EE.UU).

Se desempeñó como gobernador principal ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. También fue director principal de la CAF y un amplio opositor de las decisiones económicas del actual gobierno. 

Precisamente el manejo económico encabeza el plan de gobierno propuesto por Viteri y Pozo. En el documento entregado al CNE consta la eliminación de varios impuestos como una vía para reactivar la producción y el sector privado. Entre los tributos considerados a eliminar están en Anticipo al Impuesto a la Renta, las Salvaguardas y el aplicado a la Salida de Capitales.

Descargue el plan propuesto por el binomio del PSC al final de este artículo

Noticias
Recomendadas