07 ago 2016 , 10:30

Rusia, excluida de Juegos Paralímpicos tras escándalo de dopaje

La decisión puede ser apelada ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) anunció este domingo la suspensión de Rusia a raíz del escándalo de dopaje de Estado revelado por el informe de la comisión McLaren.

 

Esta suspensión significa que Rusia "no tendrá derecho a participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Rio", que se llevarán a cabo del 7 al 18 de septiembre próximo, anunció el presidente del CPI Philip Craven.

 

Para el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, esta decisión "supera lo comprensible", según declaró a la agencia rusa Interfax. "Es una decisión sin precedentes. No entiendo en qué se basa", dijo poco después a la agencia R-Sport, prometiendo un "respaldo exhaustivo" al Comité Paralímpico Ruso.

 

Contrariamente al Comité Olímpico Internacional (COI), que decidió autorizar a los deportistas rusos a participar en los Juegos de Rio bajo ciertas condiciones, el CPI se decantó por la mayor severidad posible, excluyendo de golpe a toda la delegación de la gran cita deportiva del deporte paralímpico.

 

La decisión fue tomada por unanimidad, pero puede ser apelada ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana.

 

Rusia cuenta con 21 días para presentar su recurso, cuando los Juegos Paralímpicos comenzarán en Rio dentro de un mes.

 

"Nuestra decisión estuvo basada en el hecho de saber si Rusia podía respetar sus obligaciones con respecto al Código Mundial Antidopaje. Y Rusia no cumple los criterios", explicó Craven.

 

En el informe McLaren, publicado el 18 de julio pasado y que hablaba de un dopaje de Estado organizado en Rusia, figuraban también 35 muestras de deportistas paralímpicos que fueron cambiadas para convertirse en negativas.

 

"Los equipos del profesor McLaren nos transmitieron las identidades de los 35 deportistas concernidos. Aparecieron después de que otras 10 muestras estuvieran involucradas. En total, y solo por el momento, hay por tanto 45 muestras cambiadas relacionadas con 44 atletas paralímpicos", precisó el presidente del CPI.

 

Ante "tal trampa, el CPI decidió proceder al reanálisis del conjunto de muestras de deportistas paralímpicos rusos recogidas en el marco de los Juegos Paralímpicos de Sochi", concluyó.

 

Noticias
Recomendadas