06 feb 2015 , 02:28

Un videojuego para dialogar con adolescentes

La herramienta se vende desde enero y saldrá una segunda edición sobre el cannabis y las adicciones.

Chloé, una adolescente de 16 años, debe convencer a su padre de que le permita hacerse un ta tuaje. Para lograrlo, puede elegir entre decenas de réplicas que marcan el tono de la discusión, y que llevarán al enfrentamiento… o al tatuaje. Se llama Clash Back, un videojuego ideado por el doctor Xavier Pommereau para que los educadores aborden de otro modo los problemas de la adolescencia.

 

“En vez de adoptar siempre ese papel de interrogador, para tratar de escarbar, en plan “hola, chicos, esta noche vamos a hablar de tal asunto”, algo que a los adolescentes les pone a la defensiva, esto les abre. Es una propuesta, una oferta de intercambio posible sobre cuestiones que enojan”, señala Pommereau, psiquiatra y director de la clínica Abadie.

 

Temas como la escuela, la comida y la droga, por ejemplo. Estas dos pacientes están descubriendo el juego. La discusión deriva naturalmente hacia la familia y las disputas en casa.

 

Al final del videojuego, un avatar de psiquiatra propone un balance de las respuestas elegidas durante la partida, entre un abanico de miles de opciones. Esta diversidad es lo que lo convierte en una herramienta sin igual, según sus creadores.

 

Una herramienta útil dirigida sobre todo a los profesionales de la salud, más que a los adolescentes, que probablemente no jugarían solos con ella. El videojuego se vende por Internet desde el mes de enero y este 2015 saldrá una segunda edición, sobre el tema del cannabis y las adicciones.

Noticias
Recomendadas