29 may 2013 , 01:04

Dos cuatreros recibieron castigo indígena por robo de ganado en Cotopaxi

Los jóvenes recibieron una "purificación" con agua y hortiga y deberán pagar una multa de $ 2.000.

Dos jóvenes acusados de robo de ganado fueron sometidos a la justicia indígena en la comunidad de Huaurahuasi, en la provincia de Cotopaxi. Los detenidos fueron hortigados y bañados con agua. Por el delito deberán pagar además 2.000 dólares. 

 

Los detenidos se movilizaban cerca de la media noche de ayer en una camioneta, hasta que una turba que se percató de su presencia y los detuvo.

 

“Nos amarraron las manos con una soga para atrás”, cuenta Mario Cuyo, uno de los detenidos que junto al segundo acusado fueron puestos en el balde de su camioneta para ser trasladados a la comunidad.

 

Durante 16 horas permanecieron maniatados y con los ojos vendados en un pequeño cuarto. Luego el dirigente de la comunidad Huaurahuasi, Manuel Cocha, anunció las resoluciones en lo económico además del castigo. La llamada “purificación” duró 40 minutos.

 

Los pobladores aseguraron que no tendrán tolerancia al cuatrerismo y no permitirán que ladrones sigan robando su ganado. La mayoría de las 150 familias existentes en el sector han sido afectadas con los robos, según asegura el dirigente indígena Leónidas Iza Salazar: “En el último mes compañeros solo en esta zona, aproximadamente tenemos una pérdida de 8.500 dólares”.

 

Los castigados fueron entregados al fiscal de Asuntos Indígenas, Jaime Olivo y luego quedaron libres. “Como Fiscalía debemos investigar si es que solamente ellos participaron en este hecho o hay más personas que estén involucradas”, señaló Olivo. 

 

Mientras, la camioneta permanecerá como garantía hasta que se cancelen los $ 2.000, que según la comunidad, serán destinadas a fortalecer las brigadas de seguridad comunitarias. 

 

Este castigo ocurre un día después de que el Presidente del Consejo de la Judicatura pidiera a la Asamblea y a la Corte Constitucional delimitar los alcances de la justicia indígena en el país. 

Noticias
Recomendadas