13 may 2013 , 01:59

En Quito se pretende regular los espectáculos públicos artísticos y culturales

Además de mejorar la atención al público se pretende la rebaja de impuestos para los eventos.

La regulación de espectáculos públicos y culturales pretende determinar el aforo total de un establecimiento, enumerar los puestos y tickets, y -entre otros- mejorar la movilidad de los asistentes. Además se busca la rebaja de impuestos para la realización de los eventos.

 

La regulación y control de los espectáculos deportivos  tuvo resultados positivos al determinar el aforo total de un establecimiento, así como la individualización y la numeración de los puestos. Similares aspectos se busca implementar para los espectáculos públicos masivos artísticos y culturales en Quito, que además incluyan un sistema de venta de localidades numeradas por internet.

 

El concejal Fabricio Villamar propone también la implementación de un sistema de transporte colectivo específico desde puntos establecidos hacia el lugar del evento y viceversa  para facilitar la movilización de los espectadores.

Adicionalmente se propone que el lugar donde se realice el espectáculo cuente con accesos y puestos especiales para personas con discapacidad.

 

Los empresarios y organizadores de eventos consideran un acierto que se trabaje en esta normativa. Christian del Alcázar Ponce, de Top Shows, considera que se debe incluir adicionalmente cambios tributarios que conlleven a una reducción de impuestos, pues los artistas prefieren ir a Bogotá o Lima. En Guayaquil existe una exoneración de 50%.

 

La ordenanza pretende incluir otros aspectos que permitan mejorar la calidad de los eventos artísticos como condiciones mínimas de amplificación y visibilidad.

 

El proyecto está a la espera  que se lo incluya en el orden del día para que el Concejo Metropolitano lo apruebe y entre en vigencia.

 

Noticias
Recomendadas