16 jun 2012 , 08:50

Policía busca a español que cayó en grieta de volcán Chimborazo

La Policía Nacional emprendió una operación para rescatar al español Jairo Domingo Peña.


La Policía Nacional emprendió una operación para rescatar al español Jairo Domingo Peña, quien falleció al caer en una profunda grieta cuando escalaba el volcán Chimborazo, ubicado en los Andes.


Una fuente de la Policía indicó hoy que el escalador, de 31 años, posiblemente falleció en el accidente, según comentó a los agentes un compatriota suyo que le acompañaba en el ascenso.

Fernando Antón García, de 30 años, quien acompañaba a Peña, indicó que su compañero cayó unos 60 metros por la grieta cuando escalaban juntos el Chimborazo, de 6.210 metros de altura, el más alto del país.

Especialistas en acciones de montaña de cuerpos especiales de la Policía ecuatoriana acudieron al lugar para recuperar a Peña, en la grieta ubicada en un sitio de la montaña a 5.600 metros de altura.

La densa neblina hizo difícil la acción de los agentes, que movilizaron a lo mejor de su personal para este tipo de situaciones y que pertenecen a los grupos de élite de Intervención y Rescate (GIR) y de Operaciones Especiales (GOE), precisó la fuente.

Antón García, que pudo dar aviso del accidente a través de un dispositivo electrónico de posicionamiento global (GPS), ha sido trasladado a la vecina ciudad de Ambato, donde le esperan autoridades diplomáticas de su país.

Según las investigaciones, dos grupos, uno integrado por los dos españoles, y otro de ocho colombianos, iniciaron en la pasada madrugada el ascenso a la cumbre del Chimborazo.

Esta tarde, según publica el diario El Comercio en su sitio web, el Fiscal y el GOE ingresaron al sitio y efectuaron el levantamiento del cadáver de Peña. El cuerpo fue trasladado hasta el segundo refugio del Chimborazo y desde ahí a la morgue de Riobamba.
 

Noticias
Recomendadas