20 oct 2015 , 10:24

Más de 11 lunares en un brazo indica alto riesgo de cáncer de piel

Los estudiaron a un grupo de mujeres gemelas en un período de 8 años.

En un estudio realizado a 3.000 gemelos del Reino Unido estableció que tener mas de 100 lunares indica que hay 5 veces más de riesgo de tener cáncer de piel.

 

El British Journal of Dermatology reveló que a mayor número de lunares, crecen las probabilidades de tener esta enfermedad.

 

Por otro lado, los investigadores del Kings College de Londres estudiaron a un grupo de mujeres gemelas en un período de 8 años, en este lapso de tiempo se lograron recopilar información sobre los tipos de piel, pecas y lunares en sus cuerpos.

 

Se encontró que las mujeres con más de 7 lunares en su brazo derecho tienen 9 veces el riesgo de tener más de 50 en todo su cuerpo.

 

Por su parte, las que tienen más de 11 sobre su brazo derecho es probable que tengan mas de 100 en todo su cuerpo, lo que da como resultado probabilidades mayores de desarrollar cáncer de piel.

 

Si nota cualquier cambio como coloración desigual, bordes irregulares, sangrado o picor, consulte con su médico de cabecera, ya que los lunares son pequeñas manchas de color en la piel de larga duración que muchas veces no se ven a simple vista o no se les presta la atención debida.

 

Sin embargo, hay que recordar que este tipo de cáncer no solo se puede reconocer viendo los cambios irregulares en los lunares del brazo, sino que también puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo.

 

Riesgos y tratamientos contra el melanoma

 

Los investigadores se han encontrado con que el recuento de lunares en el brazo derecho era más predictivo, que el del total del cuerpo. Las mujeres con siete manchas en su brazo derecho tenía nueve veces más riesgo de padecer un melanoma que quienes poseían 50 por todo el cuerpo y quienes tenían más de 11 en su brazo derecho estaban muy cerca de tener más de un centenar por todo su cuerpo, lo que quería decir que poseían la mayor probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer.

 

En este sentido, este investigador británico ha explicado que «los resultados podrían tener un impacto significativo en la atención primaria de los melanomas, permitiendo a este particular GPs realizar una estimación total del número de lunares en un paciente rápidamente a través de una parte accesible del cuerpo». Algo que, en su opinión, permitirá diagnosticar a más pacientes, identificarlos y monitorizarlos.

Noticias
Recomendadas