10 jun 2015 , 03:11

'Gran Minga Nacional' pretende contrarrestar dengue y chikungunya

En el país, hasta ahora existen 27 mil 400 casos de dengue y 17 mil 800 casos de chikungu

Bajo el lema "Sin criaderos no hay dengue ni chikungunya", la ministra de Salud, Carina Vance, lanzó una minga nacional contra estas enfermedades.

 

La autoridad estuvo presente en el sector de monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, en la que verificó el estado de las carpas instaladas y que acogeran la Feria de Salud. 

 

Dicha actividad se lleva a cabo para prevenir a la ciudadanía e informar a la comunidad sobre enfermedades como el dengue y chikungunya. 

 

La feria de inicio a la Gran Minga Nacional, que se desarrolla simultáneamente en 10 provincias. 

 

En sus declaraciones la ministra Vance, explicó y detalló cuáles son los casos de dengue y chikungunya a nivel nacional.

 

“Nosotros estamos en este momento con alrededor de 27 mil 400 casos de dengue y 17 mil 800 casos de chikungunya a nivel nacional. Estamos actualizando nuestros datos cada semana, Cifra)  epidemiólogicas los miércoles. Ustedes pueden entrar a la página web del ministerio y vana  encontrar datos actualizados. No solamente a nivel nacional, sino por cada una de las provincias”, reiteró Vance. 

 

Vance también se refirió a las sanciones que se han impuesto a 120 personas en la provincia del Guayas  por oponerse a las actividades de fumigación, abatización y de limpieza que se han realizado en las casas.  

 

“Bueno, nosotros en base al Código Orgánico de Salud tenemos la potestad y la posibilidad de comenzar procesos para sanción que es un salario básico para una persona que no cumpla con lineamientos por parte del Ministerio de Salud Pública y que pongan en riesgo la salud de la población. Ya lo mencionaba, uno puede cuidar no tener criaderos en su hogar, pero ¿qué pasa con el vecino o la vecina que no está tomando el mismo cuidado? El mosquito no diferencia, no es que está decidiendo picarle sólo a la persona que no está cuidando no tener criaderos, el mosquito va a picar a cualquier persona”, aseveró Vance. 

 

En este multitudinario evento, al que asistieron las Fuerza Armadas,integrantes de diferentes distritos de salud y otras instituciones, se enfatizó la lucha contra el dengue y el chikungunya.

Noticias
Recomendadas