24 nov 2020 , 12:29

Asamblea realiza juicio político a ministra de Gobierno

Romo ejercerá su derecho a la defensa por el tiempo máximo de 3 horas.

A las 11h02 se anunció a través del Twitter de la Asamblea Nacional que se inició el proceso de juicio político a la titular del Ministerio de Gobierno, María Paula Romo. El Secretario General, Javier Rubio, inició así la lectura al informe preparado por la Comisión de Fiscalización.

La Comisión de Fiscalización acogió dos de las tres acusaciones en contra de la ministra, por lo ocurrido durante las protestas de octubre de 2019: uso de bombas lacrimógenas caducadas; y lanzamiento de bombas lacrimógenas a centros paz o de acogida humanitaria.

Otra acusación era ‘convocatoria tardía al Comité para la Protección de Periodistas y Trabajadores de Comunicación’, pero no fue acogida.

El informe de la mesa legislativa recomienda la censura a Romo. La ministra es acusada de incumplimiento de funciones en el desempeño del cargo.

Romo ejercerá su derecho a la defensa por el tiempo máximo de 3 horas. Concluida esa etapa, el Presidente de la Asamblea Nacional abrirá el debate y podrán participar todos los asambleístas, luego someterá a votación la moción de censura que plantearán los legisladores que plantearon el juicio político: Amapola Naranjo (RC); Lourdes Cuesta y Roberto Gómez (ex CREO).

Para que la moción de censura y destitución sea aprobada se necesita al menos de 91 votos.

Temas
Noticias
Recomendadas