20 nov 2020 , 07:52

Certificado médico de Covid justificará que infectados no acudieron a votar

Ministerios trabajan en los lineamientos que se aplicarán el próximo 7 de febrero.

Los ecuatorianos que no acudan a votar en las próximas elecciones porque tienen COVID-19 podrán justificar con un certificado médico su ausencia, según lo indicó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El funcionario junto a otros titulares de varias carteras de Estado trabajan en los lineamientos que se aplicarán el próximo 7 de febrero, día en el que más de 13 millones de ciudadanos podrán acudir a las urnas.

Este atípico proceso electoral preocupa a las autoridades porque las aglomeraciones en actos políticos han aumentado pese a que la campaña aún no empieza oficialmente. El distanciamiento físico es una de las recomendaciones mundiales para evitar la propagación del coronavirus; sin embargo, en este tipo de eventos poco se cumple. 

Según el ECU 911, hasta ahora han existido 22.660 aglomeraciones en actos políticos. La mayoría de estos mítines han ocurrido en Pichincha, con un 31%, Guayas (29.5 %), El Oro (23 %) y Manabí (13 %).

"Nos ha preocupado el periodo de inscripciones. No es el momento de demostrar fuerza con gran cantidad de personas. Es el momento de demostrar prudencia", dice Juan Zapata, director general del ECU 911. 

Zevallos anunció también que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto serán sometidos a pruebas de COVID-19, realizadas por el Ministerio de Salud.

Temas
Noticias
Recomendadas