26 oct 2020 , 05:21

Romo: "Voy a juicio político porque quieren vengar a sus líderes sentenciados"

Ministra de Gobierno se refirió a su juicio político por las protestas de octubre de 2019.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que va nuevamente a juicio político porque quienes promueven este proceso "quieren vengar a sus líderes sentenciados".

Lo dijo este domingo 25 de octubre en un video difundido en su cuenta de Facebook donde explicó que esta semana acudirá a la Comisión de Fiscalización del Legislativo para comparecer por la actuación policial durante las violentas protestas de octubre de 2019.

Romo, quien es la encargada de la Policía Nacional, rendirá su versión este sábado 31 de octubre. El juicio político contra la ministra es impulsado por los asambleístas Roberto Gómez (ex Creo), Amapola Naranjo (Revolución Ciudadana) y Lourdes Cuesta (ex Creo). La acusan de supuesto incumplimiento de funciones durante las protestas. 

"En los papeles, este juicio es por el uso de bombas lacrimógenas en los días más violentos de la historia reciente reciente del país, los de octubre de 2019", dijo Romo en el audivisual, en el que decenas de policías aparecen a su espalda. 

”Aun ellos no saben si me enjuician porque la Policía actuó con mucha fuerza o con poca fuerza”, cuestionó la funcionaria. “Incluso les molesta que frente a este episodio y esta crisis haya estado una mujer”, añadió. En su cuenta de Twitter, el asambleísta Gómez se refirió al video en cuestión y escribió: “Dar a la Policía bombas lacrimógenas caducadas es poner en riesgo la integridad y violar los derechos del policía. Es como dar a los doctores mascarillas usadas en pandemia”. Sobre este caso, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, dijo este lunes ante la Comisión de Fiscalización que “el nivel de responsabilidad de Romo no ha sido totalmente investigado todavía, judicial ni políticamente”. Además de este proceso, la semana pasada los legisladores Gómez y Naranjo presentaron otra solicitud de juicio político también por incumplimiento de funciones, ya que se considera que Romo está vinculada a un supuesto reparto de hospitales públicos a cambio de votos en la Asamblea Nacional, un caso que se desprende de la versión del exlegislador Daniel Mendoza, acusado de delincuencia organizada por la fallida construcción del Hospital de Pedernales. Aquí también está involucrado el exasambleísta Eliseo Azuero.

Temas
Noticias
Recomendadas