18 sep 2020 , 11:04

Finanzas pide "sensibilidad" al CNE ante "la compleja situación económica"

Ministerio de Finanzas dice que las próximas elecciones costarán 15 % más que las de 2017.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que "en ningún momento" se ha obstruido el desarrollo del proceso elctoral de 2021 y pidió "sensibilidad" al Consejo Nacional Electoral (CNE) ante "la compleja situación económica" que atraviesa el país.

En un comunicado difundido la noche de este viernes 18 de septiembre, Finanzas señaló que las próximas elecciones costarán un 15 % más que los comicios de 2017. De acuerdo al MEF, el proceso de hace tres años le costó a los ecuatorianos 99 millones de dólares, mientras que, para el de 2021 se tiene presupuestado gastar 114 millones.

El MEF indicó también que ya se ha desembolsado USD 1,35 millones para contratar el personal que conformará las juntas electorales en las delegaciones provinciales, y que conforme avance el proceso se irá asignando más recursos.

Asismismo, Finanzas dice que ha planteado una reducción de salarios para los funcionarios de las Juntas Provinciales Electorales, pero que el CNE insite en mantener las mismas remuneraciones.

Respecto a la impresión de las papeletas y del material electoral, el MEF asegura que aprobó un presupuesto de 3,12 millones de dólares para el convenio con el Instituto Geográfico Militar (IGM).

La respuesta del Ministerio de Finanzas surge horas después de que la presidenta del CNE advirtiera al titular de la cartera de Estado, Richard Martínez, que la falta de recursos para las elecciones de 2021 ponían "en riesgo el ejercicio pleno de la participación política de las y los ecuatorianos".

En tanto el vocal del CNE, José Cabrera, anunció que demandaría a Martínez ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Ecuador escogerá a su nuevo presidente y vicepresidente, 137 asambleístas, y parlamentarios andinos el 7 de febrero de 2021. 

Temas
Noticias
Recomendadas