06 ago 2020 , 07:48

¿Cómo plantea la Asamblea recuperar los bienes producto de la corrupción?

El proceso judicial no será a las personas, sino a los bienes y no durará más de un año.

La Ley de Extinción de Dominio, un proyecto que busca que los bienes y recursos producto de la corrupción o actividades ilícitas pasen a ser propiedad del Estado, es analizada en primer debate por la Asamblea Nacional.

Según explicaron varios legisladores este jueves 6 de agosto, la normativa permitirá abrir un proceso judicial con fiscales y magistrados especializados, que logren identificar a una persona que no pueda justificar su patrimonio y este se ajuste a actos de corrupción, narcotráfico o figure como testaferro.

Raúl Tello, asambleísta del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), señaló que este proceso debe permitir actuar fuera del ámbito penal, "sobre los bienes y previo a un debido proceso".

Es decir, el mecanismo judicial no será a las personas, sino a los bienes y no podrá durar más de un año.

En el proyecto también se menciona el concepto de monetización, un método que permitiría que los bienes se vendan, sin embargo, los asambleístas deberán definir a dónde irán esos recursos. 

"Para que se los canalice a salud, educación, a protección integral de niños, niñas y adolescentes en condiciones de doble vulnerabilidad", sostuvo la parlamentaria por Azuay, Gloria Astudillo.

Si bien la ley no puede ser retroactiva, se habla de "retrospectividad", lo que significa que se podría perseguir, en cualquier momento, un patrimonio no jusficado.

La intención, según la Asamblea, es que el segundo debate se realice hasta antes de diciembre para que la ley entre en vigencia lo antes posible.

Temas
Noticias
Recomendadas