14 jul 2020 , 10:01

Yaku Pérez, otro precandidato presidencial por Pachakutik

Pérez, Leonidas Iza y Salvador Quishpe son las opciones que baraja Pachakutik.

Desde Guayaquil, el movimiento político Pachakutik planteó este martes 14 de julio otro nombre que correría por las elecciones presidenciales en 2021: el de Yaku Pérez, actual prefecto de Azuay. 

Pérez se suma a los otros dos precandidatos propuestos anteriormente en esta organización, Leonidas Iza y Salvador Quishpe. El primero es presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, mientras el segundo fue prefecto de Zamora Chinchipe. 

Para Pachakutik, el brazo politico de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), el candidato que estará presente en la papeleta deberá tener una visión nacional y no solo indigenista, tendrá que tener un programa económico "en términos reales" y proponer la forma en que se recuperarán los recursos robados en casos de corrupción. 

Para Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, rescatar el dinero de la corrupción podría realizarse mediante reformas legales, incluso bajo una consulta popular, pero descartó que Pachakutik promueva una asamblea constituyente. 

El 15 de agosto se desarrollarán las elecciones primarias de este movimiento político. En esa jornada se conocerá quién será el candidato a presidente.

Temas
Noticias
Recomendadas