10 jul 2020 , 11:37

Asamblea acepta renuncia de Sonnenholzner a la Vicepresidencia

Con 96 votos la Asamblea Nacional acepta la renuncia de Otto Sonnenholzner.

La renuncia del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, fue conocida oficialmente este viernes 10 de julio del 2020 por los integrantes de la Asamblea Nacional. Y con 96 votos fue aceptada la carta de dimisión de Sonnenholzner a la Vicepresidencia. 

 

La moción para que el Pleno acepte la renuncia de Sonnenholzner fue presentada por la coordinadora de Alianza País (AP), Ximena Peña.

 

La decisión se tomó en la sesión 675 del Pleno, que se desarrolla con 135 asambleístas presentes en la modalidad de videoconferencia, por la pandemia del nuevo coronavirus. Hubo 37 abstenciones, 1 voto en contra y 1 blanco, casi todos del correísmo.

 

Sonnenholzner presentó su renuncia el pasado miércoles con el carácter de irrevocable.

 

Antes de Sonnenholzner, María Alejandra Vicuña y Jorge Glas ostentaron el cargo. Sin embargo, estos últimos salieron por afrontar procesos de corrupción.

 

De acuerdo con el artículo 43 de la Ley Legislativa, una vez que el Parlamento acepte la renuncia, el primer Mandatario, Lenín Moreno, tendrá 15 días para enviar una terna para que la Legislatura designe al nuevo Vicepresidente.

 

La Constitución, en su artículo 150, precisa que si en un plazo de 30 días la Legislatura no se pronuncia sobre la terna, el primero de la lista ocupará el cargo. Para una resolución se requiere de una mayoría absoluta (70 votos) en el Pleno.

 

Temas
Noticias
Recomendadas