10 jul 2020 , 12:45

Lenín Moreno envía terna para vicepresidente

Este anuncio ocurre luego de la salida de Otto Sonnenholzner.

Este viernes 10 de julio fue presentada la terna para elegir al cuarto vicepresidente del gobierno de Lenín Moreno. La ministra de Gobierno, María Paulo Romo, durante una entrevista en Radio Quito ya había adelantado que hoy se daría el anuncio, luego de la renuncia a ese cargo por parte de Otto Sonnenholzner.

El primer mandatario Lenín Moreno remitió a la Asamblea una lista con los nombres, para que los legisladores elijan a quien será el sucesor de Sonnenholzner.

La lista la encabeza la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Romo nació en Quito, el 4 de junio de 1979. Es abogada, máster en Gobierno y Administración Pública, graduada en la Universidad San Francisco de Quito. Fue legisladora en la Asamblea Constituyente de Montecristi, y luego asambleísta por la provincia de Pichincha para el período 2009 – 2013. Entre 2009 y 20011 presidió la Comisión Especializada de Justicia y Estructura del Estado. En su paso por la función legislativa creó y coordinó el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. Le sigue Juan Sebastián Roldán, secretario general del Gabinete. Roldán, con 41 años, regresó a la administración pública con el gobierno de Moreno en 2018. Desde entonces, pasó de consejero presidencial hasta el cargo que a la actualidad ostenta. Roldán asumió ese puesto a finales de mayo de 2020, por la eliminación de la secretaría Anticorrupción y la salida de Dora Órdoñez. En ese tiempo Moreno restructuró la institucionalidad de la Presidencia, estableció cuatro secretarías: la General, la Jurídica, de Gabinete y de Comunicación. También consta, María Alejandra Muñoz, directora general del Servicio de Aduanas (Senae). Tiene 41 años y es abogada con especialización en Derecho Empresarial y Tributario, título otorgado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. También, máster en prevención de violencia contra la mujer y políticas de inclusión en la de la Universidad de Salamanca, España. El cuarto vicepresidente estará en funciones 11 meses. Asumirá el cargo cuando empieza a calentarse el escenario electoral de los comicios presidenciales de 2021. Ahora que la Asamblea aceptó la renuncia de Sonnenholzner, el Pleno tendrá 30 días para pronunciarse sobre la terna. La Constitución, en su artículo 150, precisa que si en un plazo de 30 días la Legislatura no se pronuncia sobre la terna, el primero de la lista ocupará el cargo. Para una resolución se requiere de una mayoría absoluta (70 votos) en el Pleno.

Temas
Noticias
Recomendadas