03 jul 2020 , 08:00

Ecuador tiene un déficit de 400 fiscales, según Salazar

Para la fiscal general del Estado este défict se debe a la falta de autonomía.

Ecuador tiene un déficit de 400 fiscales, según informó la titular de la Fiscalía General del Estado, Diana Salazar, ante una comisión de la Asamblea Nacional que analiza posibles enmiendas constitucionales.

Para Salazar este défict se debe a la falta de autonomía que tiene la Fiscalía, institución que hasta ahora depende del Consejo de la Judicatura

"La falta de autonomía genera problemas en todos los ámbitos de trabajo: aplicación del plan estratégico, ejecución presupuestaria, cobertura del servicio, gestión del talento humano, entre otros", dijo la funcionaria ante los legisladores de la Comisión Especializada para el Tratamiento de Enmiendas.

Esta propuesta de reforma a la Constitución fue propuesta por el Comité por la Institucionalización Democrática. Según el artículo 194 de la normativa, se reconoce a la Fiscalía como un "órgano autónomo de la Función Judicial".

Pero en la práctica depender de la administración de la Judicatura ha causado demoras en temas como jubilaciones, supresión de puestos, desvinculaciones y hasta nombramientos.

En esta sesión se analizó además una posible reforma que propone que un aspirante a fiscal no debe haber participado por 10 años de ningún cargo de libre remoción con rango ministerial.

Sobre el tema de la autonomía la mesa legislativa debe preparar un informe al Pleno.

Temas
Noticias
Recomendadas