01 jun 2020 , 08:50

Ocles asegura que no se podía tener el valor unitario de los productos de los kits

La exdirectora del Servicio de Gestión de Riesgos compareció ante asambleístas.

La exdirectora del Servicio de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, compareció este lunes 1 de junio ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, enfrentando críticas de varios integrantes de esta mesa legislativa. Los parlamentarios indagan un fallido proceso de compra de 7.000 kits alimenticios por 1'055.740 dólares, adjudicado durante la administración de Ocles.  

"No era una compra al menudeo", le contestó la exfuncionaria a la presidenta de la comisión, Johanna Cedeño, quien presentó algunos presupuestos de kits con similares productos pero con un costo menor al adjudicado, que fue de 150 dólares por cada ración.

"El producto final es el kit. No se compró un quintal de arroz para luego dividirlo", agregó la exdirectora, quien enfrenta además una investigación por parte de la Fiscalía.

Los legisladores cuestionaron también el hecho de que solo se haya invitado a dos empresas a participar del proceso, cuando otras más pudieron haber ofertado menores precios.

"La mayoría de empresas estaban cerradas porque era en los días más difíciles de este proceso", se defendió Ocles.

El perfil académico de la exministra también fue discutido. El asambleísta Jimmy Candell, aseguró que la extitular de Gestión de Riesgos "no acredita ningún conocimiento académico" para el cargo que ocupaba. 

Ocles consideró esta declaración como discriminatoria y le respondió a Candell: "Déjeme recordarle que Bill Gates tampoco tiene título y veamos quién es".

En esta jornada hubo también legisladores, como Silvia Mera, que reconocieron que este caso ha acaparado más atención que otros, cuyos perjuicios al Estado serían mayores.

Temas
Noticias
Recomendadas