28 may 2020 , 09:28

Trámites administrativos aún no permiten cerrar embajadas y consulados ecuatorianos

Cancillería señala que ya aceptó la renuncia de la hija del presidente Moreno.

Trámites administrativos aún no permiten concretar el cierre de cinco embajadas, seis consulados y el retorno a Ecuador de 70 funcionarios diplomáticos, medidas anunciadas por el presidente Lenín Moreno, como parte del recorte al gasto público por la crisis económica que atraviesa el país.

Según el canciller José Valencia, para finalizar las operaciones en una embajada se deben elaborar algunos infomes. El funcionario estima que "en los próximos días o semanas" se concrete la decisión de Moreno.

En abril pasado, la nómina de funcionarios y embajadores del Ecuador fue de 615 personas. Entre sueldos y compensaciones por el costo de vida en el exterior, el Estado canceló 2,7 millones de dólares. 

Valencia aseguró que con las nuevas medidas administrativas, Ecuador ahorraría entre 12 a 14 millones de dólares.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores adelantó que el Gobierno ya aceptó la renuncia de Irina Moreno, hija del primer mandatario, quien se desempeña como consejera de la representación permanente de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

El canciller indicó que la salida de Irina Moreno se hará efectiva el 31 de mayo.
 
La hija del presidente recibía mensualmente 7.688 dólares, por su sueldo y compensaciones por vivir en el extranjero.

Las embajadas de Malasia, Irán y Nicaragua, así como los consulados de Valencia (Venezuela) y Tapachula (México) son algunas de las legaciones que se cerrarán.

Temas
Noticias
Recomendadas