09 abr 2020 , 06:26

Asamblea aprueba remoción de Paúl Granda e iniciar juicio político contra Andramuño

La Asamblea aprobó una resolución planteada por la legisladora Lourdes Cuesta.

La Asamblea Nacional le "exige" al mandatario Lenín Moreno que remueva "inmediatamente" al aún presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, quien presentó su renuncia al cargo el 7 de abril, pero que hasta la tarde de este jueves aún no recibe respuesta de Moreno. 

Mediante sesión virtual, el Legislativo aprobó una resolución pidiendo además la renuncia del vocal del directorio del IESS, Felipe Pezo.

El texto planteado por la asambleísta Lourdes Cuesta, incluye un llamado a Moreno para que, en aquellos cargos cuya designación directa le corresponde, "cuente con personas probas, capacitadas técnicamente y con expertise en el ámbito cuyo encargo se realice". 

 

La Asamblea, con 107 votos afirmativos, también resolvió iniciar el proceso de juicio político contra la exministra de Salud,  Catalina Andramuño, por "las evidentes irregularidades registradas en esa cartera de Estado durante su gestión". 

 

Asamblea 09

 

Granda es cuestionado por un contrato en el que altos mandos de esa institución pretendían comprar insumos médicos con sobreprecio. El caso ha sido llamado por la Fiscalía como "Mascarillas".

 

Durante su comparecencia ante los legisladores el pasado 2 de abril el hasta ahora funcionario dijo que desconocía sobre los procedimientos contractuales de materiales de protección y bioseguridad. 

 

Aquel día Andramuño también fue convocada pero no se presentó ni se excusó. 

 

Cabe señalar que el presidente Moreno debe aceptar la renuncia de Granda mediante Decreto Ejecutivo para hacerse efectiva.  

Temas
Noticias
Recomendadas